Previa GP de Bélgica 2022: la Fórmula 1 vuelve de las vacaciones con cambios en el circuito de Spa-Francorchamps

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 1 vuelve este fin de semana después de tres semanas de vacaciones. Lo hace con el Gran Premio de Bélgica en el mítico circuito de Spa-Francorchamps.

Todos los equipos y pilotos afrontan la segunda mitad de la temporada con retos muy dispares, aunque algunos son mayores que otros. Sin duda, muchas miradas estarán puestas en Ferrari en las nueve carreras que quedan por delante, ya que hasta la última carrera antes del parón veraniego —Hungría— cometieron errores de estrategia. En el lado opuesto, Red Bull y en concreto Max Verstappen siguen imparables, con Mercedes dando pasos al frente y aprovechando cada oportunidad que se presenta.

La distancia entre Verstappen y Charles Leclerc en el campeonato es de 80 puntos, mientras que la brecha entre sus respectivos equipos en el campeonato de constructores asciende a 97 puntos. Ambas son cifras elevadas, que prácticamente obligan a Ferrari a hacer todo perfecto y a Red Bull a fallar. Sea como sea, en Bélgica arranca la segunda mitad de una temporada que está siendo apasionante.

En la zona media de la tabla, Alpine se marchó a las vacaciones por delante de McLaren, aunque la pelea por el cuarto puesto está asegurada. También será interesante ver el rendimiento de Fernando Alonso en sus últimas carreras con la escudería francesa, así como el desenlace del futuro de Oscar Piastri y el compañero de Esteban Ocon para la próxima temporada.

Si echamos la vista atrás, lo ocurrido en la carrera del año pasado no nos permite hacernos una idea del rendimiento de los equipos. Todos recordarán la edición de 2021 por aquella que estuvo marcada por la lluvia, en la que Verstappen ganó solo por dar tres vueltas detrás del coche de seguridad. George Russell y Lewis Hamilton completaron el podio de una cita que dio mucho que hablar y que incluso modificó el reglamento de reparto de puntos en este tipo de situaciones.

Así es el circuito de Spa-Francorchamps

El circuito de Spa-Francorchamps ha sufrido modificaciones en los últimos meses para mejorar la seguridad, a pesar de que esta podría ser la última edición del Gran Premio de Bélgica. Hay mucha incertidumbre sobre el calendario para la próxima temporada, ya que la vuelta de Catar, China, la llegada de Las Vegas y una hipotética entrada de Sudáfrica obligarían a eliminar circuitos tradicionales.

En cualquier caso, la edición de este año ya está en marcha con cambios importantes en la pista. La principal novedad se encuentra en la zona del Raidillon y Eau Rouge, pues ahora las barreras se han movido para ampliar la escapatoria. En la Curva 8, conocida como Bruxelles, se ha eliminado una parte de la escapatoria de asfalto para poner más grava.

Por otro lado, en la escapatoria de las curvas de Blanchimont también se han ampliado y se ha añadido una zona de grava. Las escapatorias de La Source, Les Combes y Malmedy también se han ampliado, se han movido las barreras y se ha colocado grava, todo ello para mejorar aún más la seguridad. También se han instalado nuevas gradas más modernas en diferentes puntos del circuito.

spa
Circuito de Spa-Francorchamps

Horarios y cómo seguir el Gran Premio por televisión

La actividad en pista comenzará el viernes 26 de agosto a partir de las 14:00 con la primera sesión de entrenamientos libres, que como es habitual durará una hora. Por la tarde, a las 17:00, tendrá lugar la segunda sesión de libres.

Ya el sábado, a las 13:00, los pilotos disputarán la tercera y última sesión de entrenamientos. Esa será la última oportunidad para probar antes de la hora de la verdad, pues a partir de las 16:00 se disputará la clasificación. Ya el domingo, el semáforo se apagará a las 15:00 para disputar una emocionante carrera de 44 vueltas.

En España, toda la actividad se podrá seguir a través de DAZN y de Movistar+ F1. Además, en MotorTimeES encontrarán crónicas detalladas de cada sesión, retransmisiones en directo, declaraciones de los protagonistas y todas las noticias de última hora que puedan producirse.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1900 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.