Previa GP de Bélgica 2022: tres candidatos al título de F3, ¿o estamos hablando de cinco?

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La Fórmula 3 vuelve de vacaciones y este triplete de carreras será el que decida el cuarto Campeonato de esta renombrada categoría. En teoría, los candidatos al título son tres y esos son Isack Hadjar, Victor Martins y Arthur Leclerc, pero en caso de que no destaquen por encima del resto, otros dos podrían unirse a la fiesta. Oliver Bearman y Jak Crawford están al acecho en busca de aprovechar cualquier error de sus rivales.

El título parece cosa de tres

Hadjar llegará a Bélgica como líder, pero su ventaja es de sólo un punto con respecto a Martins. El joven francés ha sido una de las sensaciones de la categoría hasta la fecha y sin duda, un talento a tener en cuenta para los años venideros. El de Hitech está en la lucha por el título con un monoplaza de un nivel algo inferior y esto le da más valor en la que será su primera y única temporada en Fórmula 3.

La falta de experiencia podría jugarle una mala pasada a Hadjar y eso lo quiere aprovechar Martins. El francés no tuvo su mejor fin de semana en Hungría y por primera vez este año, no se subió al podio en una cita. Lo positivo es que su rival tampoco estuvo muy acertado y vuelve de vacaciones a un punto. Cualquier error podría decidir la corona y Victor quiere llegar a Fórmula 2 en 2023 con este Campeonato.

De los tres, el más rápido, sin duda, ha sido Leclerc, especialmente en ritmo de carrera. El monegasco ha mostrado una velocidad impresionante, pero sus errores tanto en España como en Hungría le han costado muy caro. En caso de que no se vuelva a equivocar, podría ser el favorito al título, pero cuenta con un déficit de diez puntos que deberá recuperar. Cualquier otro fallo lo dejará sin opciones.

Arthur Leclerc en 2022. Foto: Prema Racing.

Crawford y Bearman, las alternativas

Los otros dos pilotos de Prema son las alternativas al trío de cabeza en la lucha por el título. El estadounidense estrenó su casillero de victorias en Austria, pero lo que le ha llevado arriba es esa consistencia que ha mostrado en todas las citas. Su toque con Leclerc en Hungría (donde la culpa fue enteramente del monegasco) le hizo perder buenos puntos, pero si se lleva al menos una victoria en Bélgica, tendrá opciones al título.

Al igual que Crawford, Bearman debe ganarle la partida a los tres primeros clasificados este fin de semana para llegar con opciones a Zandvoort y Monza. El joven británico aún no ha ganado una carrera, pero en las carreras de domingo, las que más valen, ha estado ahí. Pese a estar en su primer año, exceptuando en sus primeras citas en Baréin e Imola, ha pilotado de forma muy madura y es un talento a tener en cuenta.

Roman Stanek y Alexander Smolyar son sexto y séptimo respectivamente y sus opciones ya son realmente pequeñas. El checo empezó la temporada a un gran nivel pero se ha venido abajo y lo ha pagado caro. En el caso del ruso, ganó la última carrera en Hungría y en caso de que su nacionalidad no le hubiese impedido correr en Silverstone, quizá podríamos estar hablando de un sexto favorito.

Otros pilotos con cuentas pendientes

Caio Collet y Franco Colapinto han dado de qué hablar esta temporada, especialmente en las carreras de sábado con parrilla invertida. El brasileño se ha consolidado como uno de los más habilidosos de la parrilla en condiciones de mojado y podría tener un asiento en la Fórmula 2 en 2023. En el caso del argentino, ha conseguido buenos logros en su año de debut y estará en las quinielas de otros equipos en el futuro.

Franco Colapinto en 2022. Foto: Van Amersfoort Racing.

Por su parte, David Vidales y Pepe Martí llegan a Bélgica después de un fin de semana complicado en Hungría, donde no terminaron de dar con la tecla de su coche. Los dos españoles quieren dar de qué hablar en las tres citas que quedan, pero no será fácil, pues la competición está más igualada que nunca. Cada pequeño detalle tiene un gran valor.

Horarios del Gran Premio de Bélgica

La acción en pista arrancará a las 10:25 CEST el viernes y seguirá ese mismo día con la clasificación a las 15:30. El sábado a las 10:35 tendrá lugar la primera de las dos carreras, con parrilla invertida y menor valor. El domingo llegará el plato fuerte, el cual podría dar un golpe de efecto al Campeonato a las 8:50.