Previa GP de Países Bajos 2022: Verstappen recibe a la Fórmula 1 en casa

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El circuito de Zandvoort se viste de gala para recibir a la Fórmula 1. Max Verstappen corre en casa y si la marea naranja hizo ruido en Bélgica, seguro que queda corto en comparación con lo que viviremos este fin de semana en los Países Bajos.

El trazado de 4.307 metros fue diseñado por John Hugenholtz. Se inauguró el 7 de agosto de 1948 con una longitud de aproximadamente 4200 metros, la cual varió ligeramente a lo largo de las décadas. A finales de los 1980, Zandvoort fue remodelado de forma radical y acortado a 2.526 metros. En 1999, se recuperaron secciones del trazado original y su extensión máxima aumentó a 4.307 metros actuales.

La primera carrera de Gran Premio en Zandvoort fue en 1949. El circuito fue sede del Gran Premio de los Países Bajos, puntuable para la Fórmula 1, desde 1952 hasta 1985.​ Desde entonces, hasta que fue anunciado para el calendario de la temporada 2021.​ Las obras de reacondicionamiento del lugar incluyeron el reasfaltado de la pista, modificación en las curvas 1, 3 y 14, ampliación y asfaltado de escapatorias, colocación de tribunas temporales y creación de nuevos accesos y edificios para el público.

Max Verstappen recibe a la Fórmula 1

Desde que el neerlandés ingresó al Gran Circo, su carrera de casa ha sido Bélgica. Su madre, Sophie Kumpen, es natural de Hasselt y el Campeón del Mundo ha pasado mucho tiempo por allí. La marea naranja se ha ido trasladando al circuito de Spa-Francorchamps durante todos estos años, hasta que Países Bajos consiguió entrar en el calendario desde la temporada pasada.

Precisamente, Max Verstappen se llevó la victoria. Desató la locura en Zandvoort, en plena lucha por el Mundial frente a Lewis Hamilton. Este 2022, la situación es totalmente diferente y de nuevo el neerlandés es claro favorito para llevarse la victoria. Esta vez, más relajado.

Max Verstappen en Zandvoort | Foto: Sutton Images.

Acumula tres consecutivas, su mejor racha esta temporada junto a las carreras ganadas en Imola, Miami y España. De ganar este fin de semana, el neerlandés batiría otro récord personal, ya que nunca ha conseguido cuatro victorias consecutivas en Fórmula 1.

Zandvoort es un circuito donde Ferrari se ha llevado el mayor número de victorias, la última en 1983 con René Arnoux al volante. De la actual parrilla, McLaren ha ganado en cuatro ocasiones, la última en 1985 con Niki Lauda en el equipo. Mercedes ganó en 1955 con Juan Manuel Fangio, Williams en 1979 con Alan Jones y Renault —ahora Alpine— en 1981 con Alain Prost.

Red Bull está en otro planeta

La escudería austriaca acumula tres victorias consecutivas, pero lo realmente preocupante es el ritmo mostrado en las dos últimas carreras. Max Verstappen se ha cebado con las remontadas. En Hungría salía décimo por una mala clasificación y acabó ganando la carrera por culpa de las estrategias de Ferrari, en gran parte.

Pero lo visto en Bélgica dejó preocupado a más de uno. El neerlandés tomó la salida desde la decimocuarta posición por cambio de motor y en la vuelta 18 ya era líder del Gran Premio de Bélgica. Su ritmo fue increíble, nadie pudo con él, ni siquiera su propio compañero de equipo. Como dijeron muchos pilotos, “estaba en otro planeta”.

Ferrari está tocada y poco falta para hundirla. Charles Leclerc ha perdido el segundo lugar en el Mundial frente a Sergio Pérez y desde su victoria en Austria no levanta cabeza. En Spa volvió a ser víctima de la mala suerte con una parada temprana en boxes por un tear off que quedó atascado en los conductos de freno de su rueda delantera. Un sexto puesto final que sabe a derrota absoluta, con sanción incluida tras la carrera por sobrepasar el límite de velocidad en boxes.

Red Bull celebra la victoria | Fuente: Getty Images

No es la única lucha en este Mundial. La zona media está realmente entretenida, con Alpine afianzándose cada vez más al frente, mientras que Mercedes está en tierra de nadie. McLaren salió de Bélgica sin puntos, una malísima noticia, aunque la penalización de Lando Norris no ayudaba.

Más atrás encontramos a Alfa Romeo, AlphaTauri, Aston Martin y Williams. Cada una de estas escuderías tiene diferentes defectos, pero luchan cada fin de semana para conseguir unos puntos. Los más sonrientes tras Bélgica son Aston Martin y Williams, muy necesitados de puntos y que, gracias a Sebastian Vettel y Alex Albon respectivamente, pescaron.

Horarios y donde ver el Gran Premio de Países Bajos

El comienzo de las sesiones varia un poco de cara a este fin de semana. Los primeros entrenamientos libres serán el 2 de septiembre a partir de las 12:30 CEST. Ese mismo día, unos segundos entrenamientos desde las 16:00. La última sesión de libres, el sábado 3 de septiembre a partir de las 12:00.

La clasificación tendrá lugar a las 15:00. El Gran Premio de Países Bajos se celebrará el 4 de septiembre a partir de las 15:00. Todas las sesiones se podrán ver en DAZN F1, mientras que en esta web habrá directos de todas las sesiones, crónicas, declaraciones y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6828 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.