Previa Music City Grand Prix 2022: la IndyCar vuelve al circuito más desafiante del calendario

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Tras una edición inaugural plagada de incidentes, la categoría reina de monoplazas en Estados Unidos se prepara para volver al trazado urbano de Nashville. Será la decimocuarta prueba de la temporada 2022, y un escenario más de una apasionante batalla por el título que está aún más interesante tras el segundo GP de Indianápolis.

En septiembre de 2020, la IndyCar anunció la creación de un circuito urbano en las calles de Nashville (la capital del estado de Tennessee) para albergar el “Music City Grand Prix”. El evento fue todo un éxito en lo que a asistencia y audiencias se refiere, pero la carrera no fue muy atractiva para el público, especialmente para los espectadores europeos.

Nueve periodos de bandera amarilla y dos de bandera roja convirtieron el caos en algo pesado. La carrera fue muy difícil de seguir. Marcus Ericsson se hizo con su segunda victoria en IndyCar después de dejar a Sebastién Bourdais fuera de carrera y su morro destrozado. El sueco consiguió el triunfo con tres paradas más en boxes que sus competidores más cercanos.

Además del accidente de Ericsson, pudimos ver un “atasco” de coches en la vuelta 20, después de que Simon Pagenaud se tocara con su compañero Power y acabara contra las barreras, bloqueando gran parte de la pista. Sin embargo, el accidente que de verdad será recordado es el de Colton Herta en la vuelta 75, a tan solo cinco del final. El piloto de Andretti buscaba recuperar el cómodo liderato que había tenido durante todo el día, hasta que las estrategias le dieron la primera posición a Ericsson.

Colton Herta durante el GP de Nashville de 2021 | Fuente: IndyCar.com

Viendo este precedente, además de varios accidentes en entrenamientos y clasificación, queda claro que el circuito es el más desafiante del calendario. El trazado cuenta con 11 curvas a lo largo de tres kilómetros y medio, y destaca por sus dos largas rectas a través del Puente de los Veteranos de la Guerra de Corea, una estructura que pasa por encima del Río Cumberland. El circuito de Nashville llega a alcanzar mínimos de anchura de 11 metros. Sin embargo, algunas zonas del circuito están bastante bacheadas y las trazadas requieren una precisión milimétrica.

En cuanto a la parrilla, la novedad del retorno de Simona De Silvestro, que disputará la última de sus tres carreras planeadas esta temporada con el equipo Paretta. Junto a ella, tendremos otros cinco pilotos que debutarán en el trazado de la capital de Tennessee. Entre los favoritos para ganar este finde, están los tres pilotos de Penske, que se han llevado tres de las cuatro carreras que llevamos en trazados urbanos. Colton Herta también puede estar en la pelea por la victoria, después de su abrumador ritmo en 2021.

Si nos centramos en la pelea por el título, Will Power llega como defensor del liderato, con Marcus Ericsson a tan solo 9 puntos. El sueco depende de sí mismo para salir líder de Nashville. Josef Newgarden se sitúa a 32 puntos de Power, con opciones de acercarse. Una situación similar a la de Dixon (a 36 puntos). O’Ward y Palou deberán centrarse en recortar puntos si quieren mantenerse en la pelea, ya que se sitúan a 46 y 52 puntos de Power respectivamente.

Horarios y donde ver el Gran Premio

El evento dará comienzo el viernes a las 22:15 (horario peninsular) con la primera sesión de entrenamientos. La segunda sesión tendrá lugar el sábado a las 18:15, y más tarde, a las 22:30, arrancará la sesión de clasificación. El domingo tendremos un warm-up a las 16:15, y la carrera dará comienzo a las 21:15. La prueba podrá seguirse a través de Movistar Deportes 2, mientras que el resto de sesiones se emitirá a través de IndyCar LIVE, la plataforma gratuita que la categoría pone a disposición de los espectadores internacionales.