Toto Wollf insiste con el porpoising: “La FIA no tiene más remedio que hacer algo”

Toto Wolff en una rueda de prensa durante el GP de Gran Bretaña | Fuente: mercedes-benz-archive.com

El Gran Premio de Bélgica se acerca, la nueva métrica definida por la FIA para evitar el porpoising, también. Toto Wolff insiste que la Federación y la propia Fórmula 1 no deben obviar este tema.

La FIA hizo un estudio tras el Gran Premio de Azerbaiyán, también consultado a diferentes médicos. Aseguraron que, el rebote, a la larga, podría causar lesiones cerebrales a los pilotos. Se reaccionó rápido y después de recoger más datos, la normativa cambiará en Bélgica, aunque muchos integrantes del paddock no están nada de acuerdo.

Mercedes ha sido uno de los equipos que más ha sufrido este famoso rebote, por eso apoyan todas las medidas de la FIA. El problema es que el resto de escuderías creen que los alemanes han metido presión. “Tenemos, y la FIA tiene, puedes preguntarles, análisis médicos, en donde frecuencias de uno o dos herzios durante varios minutos pueden provocar daños cerebrales a largo plazo, y nosotros aguantamos de seis a siete herzios durante varias horas”, comentaba Wolff a Motorsport.com.

No solo para Bélgica habrá soluciones. Se quiere modificar el Reglamento de la temporada 2023, pero según van avanzando los días, es más tarde para los equipos. Cabe recordar que algunos ya estarán fabricando algunas piezas para ese coche. “La FIA no tiene más remedio que hacer algo, y creo que deben intentar arreglarlo, y que lo equipos ejerzan presión a favor o en contra, es completamente irrelevante. Es un asunto médico que debe ser atendido”.

Wolff recuerda que también los pilotos han dado su opinión sin tener en cuenta, o eso se esperaba, los intereses de su equipo, ya que también se juega con su salud. “La GPDA —Asociación de Pilotos— dio sus explicaciones. Los pilotos han dado su opinión de manera anónima, los especialistas competentes han consultado, y el resultado es que no es bueno a largo plazo”.

El presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, escribió en su cuenta oficial de Twitter que ya tenían preparado el nuevo reglamento técnico de 2023. Solo necesitaban la aprobación en el Consejo Mundial del Deporte de Motor, aunque se desconoce si los equipos han llegado a un acuerdo sobre los cambios en el suelo de los coches.

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