Herta no quiere ser una «excepción» en la Fórmula 1

Herta
Colton Herta en Toronto | Fuente: Getty Images

Colton Herta podría entrar en la Fórmula 1 si la FIA se lo permite. Sería una excepción, pues no tiene los puntos de superlicencia necesarios para lograrlo, pero el piloto estadounidense quiere correr en la máxima categoría del automovilismo por méritos propios.

Herta tiene actualmente 32 puntos de los 40 necesarios para tener la superlicencia y pilotar en Fórmula 1. Red Bull ya ha pedido a la FIA que hagan una excepción con el piloto de la IndyCar con vistas a ofrecerle un asiento en AlphaTauri la próxima temporada, pero esto podría ser un problema para los futuros pilotos. Además, Colton tampoco quiere ser «una excepción».

«Puedo entender la posición de la FIA. Simplemente siento que la IndyCar está subrepresentada en la estructura de puntos de superlicencia. Desde su punto de vista, con la estructura de puntos actual, lo entiendo. Y no quiero entrar como una ‘excepción'», ha afirmado en declaraciones a Motorsport.com.

Colton reconoce que hay otras vías para lograr la superlicencia, como correr en la Fórmula Regional Asiática, aunque no es una opción que contemple. Considera que después de su amplia trayectoria en IndyCar, no debería tener que correr en una categoría secundaria.

«Creo que era posible hacer algo como la Fórmula Regional Asiática, pero siento que no debería tener que correr en una categoría secundaria después de haber sido piloto profesional durante cuatro años, así que no lo consideré del todo», ha añadido.

«Al final es decisión de la FIA. Escuchan mucho a los equipos, pero es la FIA quien decide sobre las superlicencias. No quieren enfadar a los dueños de los equipos ni a los fabricantes solo para aceptar a una persona más. Es un gran rompecabezas con muchas piezas. Nunca me sentiría decepcionado de haber pasado mi carrera en la IndyCar, pero hay muchas cosas diferentes que quiero hacer como piloto y no todas son parte de la IndyCar».

Herta también podría disputar alguna sesión de entrenamientos libres con McLaren, aunque Zak Brown ya le ha avisado de que no debe tener ningún contrato en vigor con AlphaTauri para hacerlo. En cualquier caso, reconoce los esfuerzos de su compatriota por ayudarle.

«Zak Brown dijo que estaría interesado en que disputase los Libres 1, pero que no quería ponerme en McLaren si tuviera un contrato con AlphaTauri. Aprecio todo el esfuerzo que Zak ha hecho por mí, ha sido genial conmigo. Han salido muchas cosas en las noticias, pero ha sido completamente transparente conmigo todo el tiempo y ha sido fantástico trabajar con él», ha apuntado.

Andretti, su Plan B 

Si en 2023 no se materializa su sueño de dar el salto a la Fórmula 1, no pierde la esperanza de que Andretti consiga entrar en el deporte a medio plazo. No obstante, «entendería que cuando tenga 26 años no quiera subirme a un coche de Fórmula 1».

«En los próximos años podría haber oportunidades para Andretti de comprar un equipo. Alguien podría estar buscando vender. Si entra otro fabricante de motores y el propietario de un equipo tiene la oportunidad de vender, podría verlo de manera muy diferente», ha añadido para cerrar.

Acerca de Ángela Merino Sánchez 1899 Articles
Periodista. Apasionada del mundo del motor y de escribir sobre todo lo que le rodea.