Charles Leclerc ha liderado los Libres 2 en Zandvoort, cuatro milésimas por delante de Carlos Sainz en un doblete de Ferrari. La Scuderia ha sido la más rápida esta tarde y justo detrás de ellos ha acabado Lewis Hamilton en una sesión positiva para él. Fernando Alonso ha sido séptimo en un viernes en el que Max Verstappen ha estado escondido delante de su afición.
El primer tercio de la sesión estuvo marcado por el uso del neumático medio, el cual fue utilizado por la mayoría de pilotos de la parrilla. Alonso, en algunos momentos, puso el duro y hubo dos que empezaron el blando desde el comienzo, como fueron el mismo Verstappen (quien tuvo que parar su coche por un problema en Libres 1) y Alexander Albon. Eso sí, el más rápido fue Sainz por media décima.
La clasificación será muy importante en este circuito y por ende, las simulaciones con neumático blando iban a tener mucho valor. Como ya se vio en otros circuitos de este estilo como Mónaco y Hungría, los dos Ferrari estuvieron al frente. Leclerc estuvo por delante de Sainz, sólo cuatro milésimas y eso le iba a acabar sirviendo para acabar esta sesión como el más rápido.
El monegasco extendió su tanda con el neumático medio y puso más tarde el blando, lo cual quizá tuvo algo que ver en ese tiempo final, pues Sainz fue uno de los primeros en hacer vuelta. Hamilton se quedó tercero, a menos de una décima y Lando Norris fue una de las sorpresas de la sesión al ser cuarto y dividir a los Mercedes. George Russell estuvo algo discreto y acabó quinto.
Lance Stroll fue otra sorpresa este viernes con el sexto puesto, por delante del que será su compañero de equipo el año que viene, Alonso. El español volvió a ser el mejor de los Alpine, pues Esteban Ocon sólo pudo ser noveno. Entre ellos estaba un Verstappen que se escondió. Daniel Ricciardo cerró ese ‘top 10’ en el día en el que se ha confirmado a Oscar Piastri como su sustituto en McLaren.
Aunque las simulaciones de clasificación son las que determinan el resultado final de estos Libres 2, las tandas largas también iban a tener mucha importancia. El neumático blando fue uno de los que más protagonismo tuvo durante estas pruebas, aunque el medio también se destacó como imprescindible y seguramente será el compuesto con el que arranquen algunos.
Las tandas largas se vieron interrumpidas durante unos minutos por una bandera roja provocada por una avería de Yuki Tsunoda. El japonés tuvo que parar su coche en mitad del circuito en un viernes muy complicado para AlphaTauri. Los de Faenza fueron realmente bien el año pasado en Zandvoort, pero hoy tuvieron muchos problemas, ya que Pierre Gasly tampoco pudo salir en los primeros minutos a rodar por un contratiempo.
Tras unos Libres 2 llenos de acción y con Red Bull mucho más atrás de lo esperado, llega el momento de analizar todos los datos. Los equipos y los pilotos tienen mucho trabajo de cara a mañana. La clasificación será clave, ya que aunque los Fórmula 1 actuales lo pongan más fácil para adelantar, este circuito es muy estrecho y no será nada sencillo ganar posiciones.