Previa GP de Portland 2022: penúltima carrera del año; primer ‘match ball’ para Power

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La IndyCar llega ya a su penúltimo fin de semana de carreras con el campeonato todavía por decidir. Hasta siete pilotos siguen en la pelea, y cinco de ellos lo tienen fácil para llegar con opciones a Laguna Seca. El único con opciones (muy remotas) de salir campeón, es el australiano Will Power.

El fin de semana de Portland ha sido siempre de las últimas citas del calendario de IndyCar, desde que este circuito volvió al calendario en 2018. Este pequeño aviso de que ‘ya no queda nada’ estará retumbando en la cabeza de muchos pilotos, que en las dos próximas semanas tienen que rematar la faena de la temporada. En uno de los años más igualados que se recuerdan, el trazado de Portland puede decidir muchas cosas, y dejar el campeonato visto para sentencia la semana que viene.

El Circuito Internacional de Portland (Oregon) albergó carreras de IndyCar por primera vez en 1984, y es uno de los trazados con más historia del calendario. Este año viviremos la trigésima edición del Gran Premio de Portland, que ha estado fuera del calendario en 2020 (a causa de la pandemia) y una década por la reunificación entre Champ Car e IndyCar.

En 2018 volvió para quedarse, siendo la penúltima ronda de la temporada. De la parrilla actual, tan solo tres pilotos conocen la victoria en este trazado. Takuma Sato venció en 2018, Will Power en 2019 y el español Álex Palou hizo pole y victoria en, hasta ahora, su única participación aquí. El barcelonés es uno de los grandes favoritos a ganar este fin de semana, después de sentenciar el título en este mismo escenario hace un año.

Alex Palou durante el Grand Prix de Portland de 2021 | Fuente: IndyCar.com

La lucha por el campeonato será sin duda el aliciente principal de la carrera, en un trazado que no suele dar lugar a muchos adelantamientos y que suele depender de la estrategia. Will Power será el protagonista, ya que podría salir como campeón (suponiendo que empiece la carrera en Laguna Seca) si le consigue sacar 46 puntos a Newgarden, algo que es bastante complicado. La diferencia actual es de 3 puntos, por lo que el de Tenessee también tiene a tiro el liderato del campeonato. Scott Dixon se sitúa a 14 puntos de Power, por lo que una victoria le podría dar el liderato. Eso sí, si Newgarden y Power consiguen un buen resultado y él no, podría quedarse fuera de las quinielas para Laguna Seca. Misma situación para Marcus Ericsson, a 17 puntos. Si Power gana y él queda fuera del top 10º estaría fuera de la pelea por el título.

Álex Palou, por su parte, tiene que sacar un buen resultado como sea. Se sitúa ahora mismo a 43, así que debe ganar o conseguir quedar delante de Power y Newgarden para mantener opciones reales de título. Si Power o Newgarden ganan, Palou solo podría ganar si estos no participan en la carrera de Laguna Seca, lo cual es altamente improbable.

Por último, tenemos a Patricio O’Ward y Scott McLaughlin, a 58 y 54 puntos respectivamente. Están en una situación similar. Necesitan ganar, una debacle de Newgarden y Power y un mal resultado de Ericsson y Dixon para mantenerse con opciones. Es decir, una quimera. Aún así, McLaughlin puede jugar un papel crucial en la batalla por el título, ya que es compañero de Power y Newgarden.

Horarios y donde ver el Gran Premio de Portland

El evento arrancará el viernes 2 de septiembre a las 23:30 (hora peninsular), con los primeros entrenamientos. La segunda sesión de práctica será ya el sábado, a las 18:00, y a las 21:05 dará comienzo la clasificación. A la 1:15 AM del domingo, los últimos entrenamientos del fin de semana. Todas estas sesiones se podrán seguir a través de IndyCar LIVE, la plataforma gratuita que la IndyCar pone a disposición de sus espectadores internacionales. La carrera empezará el domingo a las 21:30, y se podrá seguir a través de Movistar Deportes.