Mercedes ha liderado los Libres 1 de Zandvoort con George Russell con el mejor tiempo y Lewis Hamilton segundo. Las flechas de plata han quedado al frente en una sesión muy poco representativa, en la que la mayoría se ha escondido. Max Verstappen ha sufrido un problema con su caja de cambios al inicio y Carlos Sainz ha sido tercero, sin mejorar en la segunda media hora. Fernando Alonso ha sido octavo.
Los neumáticos duros fueron los protagonistas en la primera parte de la sesión. Todos los pilotos montaron esas ruedas, exceptuando a un Alonso que salió con el medio desde el inicio. Verstappen fue el más rápido en estas primeras instancias, pero sus Libres 1 iban a acabar antes de tiempo por un problema en la caja de cambios.
Verstappen tuvo que parar el coche en medio de la pista y provocó una bandera roja que detuvo la sesión durante casi diez minutos. Tras ello, algunos pilotos volvieron a pista con los duros, pero la mayoría de ellos fue a por el blando. En las primeras vueltas vimos mucha igualdad entre los pilotos de McLaren y Alpine, pero el más rápido fue Sainz, que cerró la primera mitad de los Libres 1 en lo más alto.
Las simulaciones con el neumático blando se hicieron esperar, especialmente en el caso de Charles Leclerc y de los dos pilotos de Mercedes. El monegasco no pudo batir el tiempo de Sainz y tampoco pudo hacerlo Russell, quien se tuvo que conformar con el tercer mejor crono. En el caso de Hamilton, se vio obligado a quedarse un tiempo extra en el garaje para solucionar un pequeño contratiempo.
En líneas generales, los tiempos en la segunda mitad de la sesión no fueron los ideales, pero tanto Russell como Hamilton mejoraron los cronos de Sainz. Los dos Mercedes estaban al frente con una ventaja de tres décimas sobre el piloto español. Los dos McLaren también dividieron a los dos Ferrari en un buen inicio de fin de semana. Leclerc se quedó sexto.
Sergio Pérez se quedó con el séptimo mejor tiempo en una sesión discreta para él, por delante de los dos Alpine, con Alonso en octavo lugar. Williams confirmó su progreso también en circuitos de este calibre de máxima carga aerodinámica con un décimo puesto de Alexander Albon. Estos Libres 1 fueron bastante tranquilos y probablemente, poco representativos de cara al resto del fin de semana.
Después de una primera hora de acción emocionante en Zandvoort, los pilotos ya piensa en la sesión de esta tarde, que será la más representativa de cara a la hora de la verdad. Es un circuito que paga caros los errores y cada vuelta será importante para conocer el límite.