Pirelli es conservadora con los neumáticos para Japón, los más duros

Circuito de Suzuka. Foto: Sutton Images.

La Formula 1 vuelve a tierras niponas tras dos largos años de ausencia. Las fuertes medidas restrictivas por el covid han hecho imposible el regreso de la máxima categoría a Suzuka hasta ahora. Esto hace que el trazado japonés se presente como un reto para pilotos, ingenieros y máquinas. Pues volverán a japón con unos coches y unos neumáticos diferentes a los que había hace unos años.

Como suele ser habitual, Pirelli se ha mostrado conservadora y llevará el trío de compuestos más duros. Los compuestos serán el C1 como neumático duro, el C2 con la banda amarilla y el C3 como compuesto blando. Será la última aparición del C1 en lo que queda de temporada.

La elección de neumáticos puede verse como algo conservador. Sin embargo, el trazado nipón destaca por curvas enlazadas y muy fluidas que hacen sufrir máximas fuerzas laterales. Gracias a la configuración de curvas, y a pesar de las fuerzas laterales, se trata de un circuito donde el poder de la tracción y la frenada no tienen gran influencia, ya que solo hay dos zonas de fuerte frenada, que son la curva 11 y la 16.

Cabe destacar que la segunda sesión de libres del Gran Premio de Japón será de 90 minutos, para poder probar el prototipo de neumático de 2023. La sesión será íntegramente destinada a los test de las ruedas del próximo año. Sin embargo, si algún equipo sube en los primeros libres a un rookie, se le permitirá en los FP2 realizar durante la primera media hora su propio programa de entrenamiento. Los neumáticos prototipo no llevarán marcas de colores en los laterales para facilitar la distinción con los compuestos de este mismo año.

Este mismo programa de test se repetirá en Austin en el próximo Gran Premio de Estados Unidos en escasas dos semanas.

Así afronta Pirelli el fin de semana según Mario Isola. “Suzuka es uno de los circuitos favoritos de los pilotos. Curvas exigentes como la 130R y un ambiente increíble. El diseño del trazado hace que las exigencias para el coche y las ruedas sean equilibradas entre izquierda y derecha. Las cargas laterales serán las más altas del año, por eso traemos los compuestos más duros de nuestra gama. Será un gran desafío”.

Características del trazado de Suzuka | Fuente: Pirelli