Red Bull sigue declarándose inocente frente al límite presupuestario

Garaje de Red Bull durante el GP de Japón (Fuente | Getty Images)

Una de las noticias más importantes de esta semana en la Formula 1 ha venido de la mano del equipo Red Bull. Tras proclamarse campeones de pilotos con Max Verstappen hace apenas unos días, la FIA anunció el pasado lunes que superaron el límite presupuestario en 2021, junto a Aston Martin y Williams,

En el caso del equipo de las bebidas energéticas, su incumplimiento se ha dado por sobrepasar ese límite en la pasada temporada 2021 de forma menor (no se sobrepasa el 5% de infracción).Ante esto, el equipo Red Bull, y más específicamente Helmut Marko, ha reclamado a la FIA su veredicto.

El asesor del equipo austriaco sigue defendiendo a capa y espada la inocencia del mismo ante las acusaciones de la Federación Internacional. “No quiero decir mucho, solamente esto. Seguimos creyendo que no hemos violado la regla sobre el límite presupuestario“, decía para F1-Insider.

Marko también señala que están en discusiones con el organismo para poder aclarar todo este asunto. “Las conversaciones con la FIA siguen en curso. Veremos cuál es el resultado final de las mismas”. Las sospechas de Ferrari y de Mercedes han hecho que se pudieran dar estas investigaciones.

De hecho, el equipo Mercedes ya ha amenazado con que, si no se aplican sanciones severas a los equipos culpables de infringir la normativa, ellos también se la saltarán. Se sospecha que la sanción que pueda aplicarse a Red Bull sea de carácter económico, al igual que la de Williams, quienes ya fueron multados por presentar tarde las cuentas del año pasado.

Las posibles opciones son una amonestación pública, la reducción de puntos en la clasificación de constructores o pilotos, exclusión de algún evento, añadir algunas restricciones extras en las pruebas aerodinámicas o la ya mencionada multa económica. Evidentemente, la penalización al equipo líder del Mundial de Constructores será mayor a la que sufrieron los de Grove, por un incumplimiento más grave.