Sainz se luce en Austin y se lleva la Pole por la mínima ante Leclerc y Verstappen

Carlos Sainz en Austin. Foto: Sutton Images.

Carlos Sainz ha conseguido su tercera Pole de la temporada, segunda por méritos propios en un doblete de Ferrari en Austin. El español le ha ganado la partida a Charles Leclerc, quien ha sido el segundo más rápido pese a la sanción y Max Verstappen sólo ha podido ser tercero. Fernando Alonso, de más a menos este sábado, ha clasificado noveno.

Q1

La primera sesión estuvo marcada por la evolución de la pista y un gran desempeño de Sainz, que acabó como el más rápido. Las sensaciones iniciales fueron buenas para Ferrari, pero todavía quedaba mucho margen de mejora. Red Bull y Mercedes también mostraron un buen rendimiento a una vuelta, por lo que la lucha por la Pole iba a estar muy ajustada.

La sorpresa de la jornada fue la eliminación de Esteban Ocon, quien nunca llegó a estar cómodo con su coche este fin de semana. Daniel Ricciardo también se quedó fuera justo detrás de él y Kevin Magnussen fue el más rápido que todos los que cayeron. Mick Schumacher y Nicholas Latifi fueron los más lentos. Haas pierde a sus dos coches a las primeras de cambio en su Gran Premio de casa.

Q2

Leclerc impuso su ley en la segunda sesión con el mejor tiempo. En Red Bull y Ferrari se lo tomaron con calma durante la segunda mitad, mientras que en Mercedes intentaron una nueva vuelta con neumático usado. No hubo problemas para Alonso a la hora de pasar el corte, con el séptimo mejor tiempo, el mejor del resto. Íbamos a ver hasta siete coches diferentes en Q3.

Valtteri Bottas, Lando Norris y Lance Stroll se metieron entre los diez primeros, mientras que los compañeros de equipo del finés y el canadiense cayeron eliminados. Alexander Albon fue undécimo, por delante de Sebastian Vettel y Pierre Gasly. Guanyu Zhou y Yuki Tsunoda fueron los dos últimos de esta sesión después de perder sus tiempos de vuelta por exceder los límites de la pista.

Max Verstappen en Austin. Foto: Sutton Images.

Q3

Leclerc fue el más rápido de todos en un primer intento en el que los dos Ferrari estaban arriba, con Lewis Hamilton en tercer lugar y con los Red Bull cuarto y quinto. Verstappen sabía que necesitaba mejorar y por ello, salió antes que nadie a pista para hacer dos vueltas de preparación en vez de una. Sergio Pérez mantuvo su estrategia habitual.

En la segunda vuelta Leclerc pintó el primer parcial de morado, mientras que Sainz fue el más rápido en el global de la vuelta y le ganó la partida a su compañero de equipo. El español fue el mejor en clasificación por segunda vez este año y es su tercera Pole. Mañana por la sanción del monegasco, compartirá primera línea con Verstappen, como ya sucedió en Silverstone.

Pérez se tuvo que conformar con el cuarto puesto y penalizará cinco más mañana. Hamilton saldrá tercero pese a clasificar quinto tras una mala última vuelta. Igualmente, el veterano británico volvió a ganarle la partida a su compañero de equipo, George Russell, esta vez por milésimas.

Stroll fue el mejor de la zona media con un séptimo puesto en una de sus mejores actuaciones del año, algo que le vale un quinto puesto de salida para mañana. Norris acabó justo delante de Alonso en octavo puesto, con el asturiano noveno. Bottas fue décimo.

Después de una clasificación muy interesante en Austin, llega el momento de la carrera. Hasta cuatro pilotos tienen una sanción en parrilla para este domingo y tendrán que remontar en un circuito en el que adelantar no es complicado. Aunque el Mundial ya esté decidido, las victorias son muy importantes y nadie quiere regalarlas.