F1 Academy, la nueva categoría exclusivamente femenina: «Cuanta más oportunidad haya, mejor”

Bruno Michel y Stefano Domenicali en Abu Dabi | Fuente: formula1.com

La Fórmula 1 ha anunciado la creación de una nueva categoría exclusivamente femenina que convivirá con las W Series, que se vio obligada a cerrar antes de tiempo su temporada 2022.

La nueva F1 Academy comenzará a rodar en 2023 y estará compuesta por cinco equipos dirigidos por las escuderías actuales de Fórmula 2 y Fórmula 3, con tres pilotos en cada uno de ellos. En definitiva, una parrilla de 15 coches. El calendario inaugural constará de siete pruebas con tres carreras en cada uno, es decir, 21 carreras en todo el año.

Para poder participar en esta serie, cada coche cuenta con un presupuesto de 150.000 euros. La piloto tendrá que aportar la otra mitad para completar el presupuesto. F1 Academy ha sido creada para dar oportunidad a las jóvenes pilotos, promocionando talentos de karting u otros campeonatos juniors, con la intención de ir escalando categorías y debutar en Fórmula 1.

“La Fórmula 1 quiere garantizar que las aspirantes a pilotos tengan las mejores oportunidades para alcanzar su potencial con un primer paso importante para ingresar a la Fórmula 3 y progresar en las clasificaciones”, se puede leer en el comunicado.

El monoplaza será un Tatuus T421 con un motor turboalimentado que entrega 165 CV de potencia y los neumáticos serán proporcionados por Pirelli, como ya hace en las otras tres categorías. Bruno Michel, CEO de la Fórmula 2 y Fórmula 3 también será el encargado de capitanear esta serie.

Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, espera que esta plataforma brinde igualdad en el Campeonato. “Todos deberían tener la oportunidad de seguir sus sueños y alcanzar su potencial. La Fórmula 1 quiere asegurarse de que estamos haciendo todo lo posible para crear una mayor diversidad y rutas en este increíble deporte”, comenzaba diciendo.

“Una oportunidad de cumplir sus ambiciones a través de un programa integral que apoya sus carreras de carreras y les da todo lo que necesitan para pasar a la F3 y, con suerte, a la F2 y luego a la cima de la Fórmula 1. Cuanta más oportunidad haya, mejor”, concluye el ex de Ferrari.

Acerca de Jaime Chico 6724 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.