La Comisión de la Fórmula 1 se reúne última vez este 2022: la FIA busca soluciones para las carreras sobre mojado

Tsunoda en el GP de Abu Dabi 2022 | Fuente: Getty Images

La Federación Internacional de Automovilismo ha celebrado la cuarta y última reunión de la Comisión de la Fórmula 1 antes del Gran Premio de Abu Dabi. Presidente de la FIA, CEO de la Fórmula 1 y competidores han asegurado que la temporada ha sido exitosa, pero también con muchas cosas que cambiar.

Los puntos clave de la reunión han sido los siguientes. Se está llevando a cabo una revisión del Reglamento Deportivo para la temporada 2024, los cuales no han sido definidos, y también del proceso judicial que lleva la FIA. Todos los cambios se irán consultado con los competidores y la FOM.

Mejoras para una carrera en lluvia

Otro de los grandes cambios —y el que más sorprende— es que la FIA está considerando diferentes alternativas para mejorar la visibilidad durante las carreras pasadas por agua. El órgano rector ha iniciado un estudio con el fin de reducir el spray que generan los monoplazas actuales: introducción de un kit de carrocería estándar, con el objetivo de evitar el spray. Y luces adicionales para mejorar la visibilidad de los monoplazas.

Cambios de unidad de potencia

La Comisión ha debatido sobre las posibles actualizaciones en las sanciones por cambios de unidad de potencia. Se acordó que el sistema actual no es un contratiempo lo suficientemente fuerte para que los equipos realicen cambios estratégicos de motor. Algo que provoca el cambio de más elementos aprovechando la sanción.

En consecuencia, los costes de las piezas son más altos y va en contra de la idea que tiene el deporte respecto al abaratamiento de las unidades de potencia. Esto continuará siendo discutido en los Comités Asesores de la Unidad Deportiva y Energía para un mayor análisis.

Activación del DRS

La Fórmula 1 sigue buscando lo mejor para hacer las carreras más reñidas. A día de hoy, el DRS se activa a partir de la tercera vuelta, pero se está pensando en dejar la activación tras la primera vuelta de carrera, sesión sprint e incluso en el reinicio del coche de seguridad. Se probará durante las sesiones de Sprint de 2023 para introducirlo en todas las carreras a partir del 2024.

Carreras al sprint

La norma de parque cerrado se actualizará para las carreras al sprint. Hasta ahora, los coches entraban en este modo una vez que salieron los coches a pista, durante los segundos entrenamientos libres no se podía tocar el monoplaza. La FIA ha recibido multitud de excepciones para modificar piezas y el organismo quiere reducir eso en el pasado.

También, se añadirá una cantidad fija por equipo por daños en accidentes. La Comisión aprobó unos 300.000 dólares a partir de 2023. Este era uno de los puntos claves para que los equipos y FIA accedieran a seis eventos al sprint por temporada como ocurrirá el próximo año.

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