Mattia Binotto se despide de Ferrari: “Dejo una empresa que amo, con la convicción de haber hecho todo lo posible”

Mattia Binotto en el box de Ferrari durante el Gran Premio de Italia de 2022 | Fuente: Getty Images

La temporada de 2022 de la Fórmula 1 apagó sus motores el pasado 20 de noviembre con el Gran Premio de Abu Dabi. Pese a ello, la categoría reina sigue recogiendo los “cadáveres” de un curso complicado.

La Scuderia Ferrari sigue añorando a día de hoy sus años dorados, y es que desde el ya lejano 2008 no logran ningún título. Aquel año, Felipe Massa y Kimi Räikkönen le dieron a los de Maranello su último campeonato de constructores. Se impusieron a los McLaren-Mercedes que se adjudicaron el de pilotos junto a Lewis Hamilton en la última vuelta de la temporada.

Desde aquel glorioso año, las vitrinas de los italianos siguen esperando a ser abiertas. La época en la que Fernando Alonso militó en las filas italianas, fue la última oportunidad de dominar el Gran Circo. Desde entonces, el equipo que fundó Enzo Ferrari y que tantas coronas guarda sigue buscando una cabeza que vuelva a construir un proyecto ganador.

En su camino a la gloria, Ferrari se escudó en Mattia Binotto como la última bala para poder conseguir los objetivos. El por entonces Director Técnico, fue ascendido a Director de Equipo en la temporada de 2019 tras la marcha de Maurizio Arrivabene. En 2020, Binotto abandonó el puesto de Director Técnico y se centró en la dirección de un equipo que iba a la deriva y sin nadie a los mandos.

Sin embargo, pese a numerosos esfuerzos, Mattia Binotto se despide hoy de la que ha sido su casa durante 28 años. Desde su bienvenida al equipo en 1995, Binotto ha trabajado en el departamento de motores además de ser su responsable hasta que asumió los cargos mencionados anteriormente. 

La dimisión de Mattia deja ver las flaquezas de un equipo que durante mucho tiempo ha dominado el mundo del motor y que desde hace ya unos años atraviesa un largo túnel que no parece tener una salida cercana. Tras admitir el adiós de Binotto, desde Maranello han llegado las primeras declaraciones.

Benedetto Vigna ha querido expresar su agradecimiento y cariño hacia Mattia. «Me gustaría agradecer a Mattia sus muchas y fundamentales contribuciones a lo largo de sus 28 años en Ferrari, y en particular su liderazgo que llevó al equipo a ser competitivo de nuevo la pasada temporada», comentó el CEO de la Scuderia en el comunicado oficial.

Añadió además que gracias a su gestión el equipo vuelve a estar en una posición fuerte para alzarse con el trofeo. “Todos nosotros, en la Scuderia y en la comunidad Ferrari en general, deseamos a Mattia lo mejor para el futuro», sentenció Vigna.

El damnificado Mattia Binotto también ha hablado en su último comunicado con Ferrari. «Con el pesar que ello conlleva, he decidido poner fin a mi colaboración con Ferrari», empezaba diciendo tras unas semanas complicadas dentro de la estructura.

“Dejo una empresa que amo, de la que formo parte desde hace 28 años, con la serenidad que da la convicción de haber hecho todo lo posible por alcanzar los objetivos fijados. Dejo un equipo unido y en crecimiento. Un equipo fuerte, preparado, estoy seguro, para alcanzar las más altas metas, al que le deseo todo lo mejor para el futuro», comentó Binotto tras sus esfuerzos durante más de 25 años trabajando para la empresa Ferrari.

Lejos de echar balones fuera y pese a la difícil decisión, Mattia asume los errores que haya podido cometer y según dice “creo que es correcto dar este paso”.

Así se despide Binotto de la que ha sido su casa y su familia sus últimos años. Aunque si se me permite, creo que la situación que atraviesa el equipo de Maranello no es culpa de Binotto. Desde hace unos años, el equipo navega sin rumbo firme por una categoría cada vez más exigente. En Maranello necesitan una cabeza centrada y firme para tomar las decisiones y la dirección de una gran estructura. 

La Scuderia Ferrari busca desde ya a su nuevo Director de Equipo que se unirá a las filas el próximo día 1 de enero cuando termine el contrato de Mattia Binotto.