Previa GP de Abu Dabi 2022: una última carrera llena de tensión

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Mundial de Pilotos se cerró en Japón y el de Constructores en Estados Unidos, pero aún queda mucho por decidir y la tensión se notará en pista después de lo sucedido en Brasil la semana pasada.

El subcampeonato está en el aire. Charles Leclerc y Sergio Pérez llegan a Yas Marina con los mismos puntos, pero el monegasco por delante al tener una victoria más. Una situación que creó mucha polémica hace apenas dos días en Interlagos.

Red Bull quiso jugar en equipo con Max Verstappen, lanzándolo hacia Leclerc para que Pérez continuara por delante, pero Fernando Alonso estaba entre ambos. El neerlandés no consiguió superar al piloto de Alpine y, por lo tanto, tampoco al de Ferrari. La idea era que Vertstappen devolviera la posición a Pérez y que continuara dos puntos por delante de Leclerc, pero no fue así. La tensión en Red Bull se ha desatado y veremos si se puede parar.

El propio Leclerc tampoco salió contento con su equipo porque pidió que Carlos Sainz le cediera el tercer escalón del podio. Los italianos no quisieron arriesgarse, ya que Alonso y Verstappen andaban cerca y una posible investigación al madrileño estaba encima de la mesa, aunque finalmente no llegó. En definitiva, quien quede por delante entre Leclerc y Pérez se llevará el subcampeonato. Verstappen asegura que ayudará a su compañero si es necesario, ahora sí.

Leclerc al terminar el GP de Brasil | Fuente: Getty Images

Pero a Ferrari le interesa jugar en equipo porque el segundo puesto en el Mundial de Constructores tampoco está asegurado. Mercedes se marcó un doblete en Brasil, con la victoria de George Russell y el segundo puesto de Lewis Hamilton, y la diferencia en puntos se queda en los 19.

Alpine también tendrá que controlar a sus pilotos. Tuvieron un pique fuerte en la carrera al sprint, donde se quedaron fuera de los puntos y, por lo tanto, muy retrasados en la parrilla de salida de cara al domingo. Menos mal que, gracias al ritmo y la estrategia del equipo, llegaron a sumar catorce puntos ante el cero de McLaren.

Daniel Ricciardo se tocó con Kevin Magnussen en la octava curva de la primera vuelta del Gran Premio de Brasil, mientras que Lando Norris tuvo que bajarse de su monoplazas antes de tiempo por un fallo en su unidad de potencia. Los británicos deben esforzar al máximo, pero la diferencia es de 19 puntos.

Aston Martin también tiene cerca el sexto puesto del Mundial. Sebastian Vettel fue una de los protagonistas del fin de semana en Interlagos, pero solo pudo sumar un punto. La velocidad del AMR22 fue inferior al resto en la parte final de la carrera. Mientras tanto, Valtteri Bottas marcó dos puntos más para Alfa Romeo.

Aston Martin en el GP de Brasil durante la sprint | Fuente: @AstonMartinF1

Abu Dabi, un cierre de temporada perfecto

El circuito de Yas Marina recibe a la Fórmula 1 desde la temporada 2009. Su longitud es de 5.281 kilómetros, con 16 curvas pasando por el puerto deportivo y el Yas Hotel Abu Dabi diseñado por arquitectos estadounidenses. Parte de su salida del Pit-Lane pasa por debajo de la pista, en definitiva, un lugar con muchos atractivos que hace de esta carrera algo mágico y un cierre de temporada perfecto. 

El diseño del trazado cambió antes del Gran Premio celebrado el pasado mes de diciembre, rediseñando las curvas 4, 5 y 6 haciendo desaparecer la famoso chicane lenta del primer sector. También las curvas 11, 12 y 13 sufrieron cambios para mejorar el espectáculo.

El Gran Premio de la temporada pasada será recordado durante toda la historia. Max Verstappen y Lewis Hamilton se jugaban el título, el británico se veía Campeón del Mundo a falta de una vuelta, pero el neerlandés le arrebató la posición y el título después de un coche de seguridad que provocó Nicholas Latifi. Ha pasado casi un año y todo lo ocurrido sigue dando mucho de qué hablar. Yas Marina ha sido el escenario de muchos finales de temporada y, por supuesto, el lugar donde muchos campeones se han coronado. Como los casos de Sebastian Vettel en 2010, Hamilton en 2014 y 2019 o Nico Rosberg en 2016.

Verstappen y Hamilton se abrazan en Abu Dabi. Foto: F1.

Horarios y donde ver el Gran Premio

Los entrenamientos libres comenzarán a las 11:00 CEST. Una sesión de 60 minutos en la que volveremos a ver a rookies como Logan Sargeant en Williams; Felipe Drugovich en Aston Martin; Patricio O’Ward en McLaren; Robert Shwartzman en Ferrari y Pietro Fittipaldi en Haas. Los pilotos titulares volverán en la segunda sesión que se celebrará a las 14:00.

Ya el sábado 19 de noviembre se disputarán los terceros libres, a las 11:30, y más tarde la clasificación a partir de las 15:00. El Gran Premio de Abu Dabi, último de la temporada 2022, se disputará el 20 de noviembre a partir de las 14:00. Todas estas sesiones podrán verse en España en DAZN F1, mientras que esta web dará directos escritos, crónicas de cada sesión, declaraciones y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 4766 Articles
Director de MotorTimeES. Esta nueva aventura nació desde la ilusión y fuerza de unos pocos.