Previa GP de Abu Dabi 2022: aún quedan cosas por decidir en la F2

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Han pasado dos meses desde la última carrera de Formula 2. Fue en Monza, y allí conocimos al campeón de la categoría, Felipe Drugovich. A pesar de que el ganador del campeonato se decidió en Monza, aún queda una interesante carrera por disputar. Abu Dhabi será el escenario perfecto para decidir el rookie del año y que escudería se lleva el campeonato de constructores tras una emocionante temporada con catorce rondas.

El primero que va a tener que estar con las orejas bien tiesas es Theo Pourchaire. Al francés se le escapó el campeonato en Monza, a pesar de que era muy complicado conseguir remontar. Sin embargo, debe hacer un buen fin de semana en Abu Dhabi si quiere asegurarse el segundo puesto. Desde Sargeant hasta Lawson tienen posibilidades matemáticas de ponerse en segundo lugar, algo que va a hacer de ambas carreras del fin de semana, en un atractivo.

Por otro lado, tendremos nuevas caras en la categoría. Zane Maloney tendrá la oportunidad de pilotar para Trident en la última cita del año.

Zane Maloney debutará en F2 | Fuente: F2

Pelea intensa por ser el Rookie del Año

Hay hasta seis pilotos luchando por este trofeo. Sin embargo, tres de ellos son los que están más cerca de conseguirlo. Logan Sargeant es el primero de los novatos. Actualmente es tercero del campeonato con 135 puntos. El estadounidense está obligado a hacer un buen fin de semana, y su objetivo es mantenerse por encima de la sexta posición en la clasificación final. Si esto no ocurre no logrará la Superlicencia y tendrá que olvidarse de estar en la Formula 1 el próximo año.

Doohan es cuarto a nueve puntos de Sargeant. El joven talento de Alpine ha hecho una gran segunda mitad de temporada. Es el que está en mejor estado de forma de los rookies. De las últimas cuatro rondas, ha ganado dos y ha logrado un segundo puesto.

Por otro lado tenemos a Enzo Fittipaldi. El brasileño está en sexta posición y tiene 126 puntos. Su temporada ha ido de menos a más y sin hacer mucho ruido siempre está cerca de las posiciones delanteras. Fittipaldi no ha logrado una pole ni victoria en lo que va de año, pero ha subido al podio en seis ocasiones.

Lucha en el campeonato de constructores

MP Motorsport y ART Grand Prix llegan a la última cita de la temporada, con dos carreras por disputarse, empatados a puntos. Esto hace que la batalla en pista entre sus pilotos sea esencial e importante por ver quién logra el campeonato. Sin embargo, no pueden perder de vista a Carlin y PREMA. 

En el campeonato de escuderías se pueden otorgar hasta 65 puntos durante el fin de semana. Esto hace que Carlin, que se encuentra a 23 puntos de ART y MP, sea especialmente peligroso. Sargeant debe hacer un buen fin de semana, por lo que puede obtener muchos puntos.

Lawson, por su lado, si la suerte lo acompaña, también puede obtener una buena cantidad, haciendo peligrar la victoria de las dos escuderías líderes. Por otro lado está PREMA. El equipo italiano está a 57 puntos del liderato, algo distanciado de los tres primeros. Sin embargo, una hecatombe de los de delante y un buen resultado de Hauger y Daruvala, puede decantar la balanza hacia ellos.

Pelea entre ART y MP | Fuente: F2

El circuito de Yas Marina

El trazado de Yas Marina no es especialmente complicado. Gracias a las modificaciones de la última temporada hemos visto bonitas luchas. El circuito cuenta con 16 curvas y dos zonas de DRS en una pista que mida 5,281 km.

La pasada temporada, Oscar Piastri se alzó con la victoria en la carrera principal, seguido de Zhou y Drugovich. En la carrera al sprint, quien ganó fue el actual piloto de Formula 1, Guanyu Zhou. También subieron al podio Robert Schwartzman y Ralph Boschung, quien ha confirmado que seguirá en 2023 con Campos.

Circuito de Abu Dhabi | Fuente: F2

Horarios y dónde ver el GP

La actividad empezará el viernes con la sesión de libres a las 08:35 (hora española). La clasificación se disputará el mismo día a las 12:30. No será hasta el sábado cuando veamos la primera de las carreras, que será a las 13:20 y se darán un total de 23 vueltas. Finalmente, el domingo tendremos la carrera principal que se podrá ver a partir de las 10:00 con un total de 33 vueltas. Desde MotorTimeEs os ofreceremos la mejor información del emocionante desenlace que nos espera con la Formula 2.