Shwartzman tira la toalla con la F1: “Es muy triste, a veces no se trata de mérito”

Robert Shwartzman en Austin. Foto: Scuderia Ferrari.

Robert Shwartzman cree que su sueño de correr en Fórmula 1 ha llegado a su fin. El ruso ya no se ve con opciones de debutar en la categoría reina en el futuro y remarca que su principal objetivo para 2023 es volver a correr. Tras un año en el dique seco como piloto de pruebas de Ferrari, ha crecido mucho y echa de menos la emoción y la intensidad de luchar por victorias.

Shwartzman cerró su etapa en Fórmula 2 en 2021 con un subcampeonato. Tras ello, reveló que estaría centrado en sus funciones con Ferrari en Fórmula 1, donde ha sido piloto reserva. Sin embargo, durante la Silly Season su nombre apenas ha sonado y no estará en la parrilla en 2023, por lo que cree que ya su sueño de correr en la categoría reina ha acabado.

“Ha sido un año duro, en el que no he podido correr. No sé lo que pasará conmigo en el futuro, pero es muy complicado llegar a la Fórmula 1. Siempre he apretado al máximo, pero no creo que pueda correr allí en el futuro, es algo muy triste para mi. Es algo que no pasará por varias razones y es un mundo muy extraño, hay cosas que no entiendo. No voy a decir nombres, pero a veces no se trata de mérito”, ha declarado Shwartzman.

Robert pone el ejemplo de Oscar Piastri, quien pese a tener un éxito increíble en categorías inferiores, se ha quedado un año sin correr y su llegada a la Fórmula 1 ha sido muy caótica. El ruso deja claro que no se quedará sentado en busca de un milagro y el año que viene es correr. No replicará sus funciones de este 2022 bajo ningún concepto.

Oscar ha tenido que esperar un año y su situación ha sido muy complicada. Me pondría a mí también en esta lista, yo le apreté mucho en su año y he demostrado de lo que soy capaz. Me gustaría que todo fuese más justo, pero no creo que me quede aquí sentado y pierda tiempo al no correr en busca de que suceda un milagro. No es algo lógico para mí, pero el año que viene quiero correr, echo de menos las carreras”.

Por último, Shwartzman está muy feliz del trabajo que ha hecho para Ferrari en el simulador y también ha hecho varios test en Mugello y Fiorano con coches antiguos. El ruso ha participado en las sesiones de Libres 1 para jóvenes pilotos de la Scuderia. Ya tuvo una hora de rodaje en Austin y la segunda llegará en Abu Dabi, seguramente junto a los test posteriores.

“Mi prioridad para el año que viene es correr y estamos mirando opciones en busca de la mejor oferta posible. Hay muchos positivos a extraer, he aprendido mucho y ha sido una fase importante de mi carrera. Hemos hecho algunos test con coches de Ferrari de años anteriores y también mis primeros Libres 1 en Austin. Volveré a participar en Abu Dabi, pero no es mucho tiempo de pilotaje”, ha finalizado.