Alpine ya sabe qué áreas del reglamento puede aprovechar para exprimir su motor en 2023

Fernando Alonso liderando a Esteban Ocon en el GP de Hungría 2022 | Fuente: Getty Images

El director ejecutivo de Alpine Racing en la fábrica de Viry-Châtillon, Bruno Famin, ya ha confirmado que el motor de Renault todavía tiene margen de mejora en 2023.

Famin es el encargado de desarrollar el motor de los franceses. Su cometido es trabajar mano a mano con Enstone para la integración de la UP en el chasis. Según ha explicado Famin en una entrevista con Auto Motor und Sport, la congelación que la Fórmula 1 ha introducido dificulta la mejora de los motores pero todavía hay margen.

“No hay margen real para exprimir más potencia. Según las normas, no se puede mejorar el rendimiento del motor. Pero podemos influir en el rendimiento del coche haciendo cambios en el motor”, ha explicado Famin.

Una temporada más la aerodinámica, el chasis y la incorporación de los motores al mismo serán un quebradero de cabeza para las escuderías. “Una forma de hacerlo es con el empaquetado. Por ejemplo, podemos modificar la admisión o el conducto de escape para que nuestros colegas de Enstone puedan hacer una mejor aerodinámica a su alrededor”, añadió Bruno.

Además, el responsable de motores ha dejado claro que las fábricas de Enstone y Viry-Châtillon trabajan en la misma dirección buscando un mejor rendimiento del monoplaza. “No se trata del rendimiento aerodinámico por un lado y el rendimiento del motor por el otro. Sólo pensamos en el rendimiento global del coche. Todas las decisiones sobre el coche se toman de forma que consigamos tantos puntos como sea posible”, comentó.

También ha explicado que en Renault tienen un “problema de fiabilidad” con la bomba de combustible, como se ha podido ver en numerosas ocasiones esta temporada. Sin embargo asegura que es uno de los “riesgos” que tomaron al apostar por el rendimiento además de intentar que el motor fuese más ligero.

Pese a ello la temporada de 2022 no se ha caracterizado ni por el rendimiento ni por la fiabilidad. El equipo francés ha desperdiciado gran cantidad de puntos al retirar sus monoplazas. En lo que a las mejoras del ‘software’ de la UP, Famin ha destacado que “sólo se permite una por año”.