Barreda y Santolino vuelven a ser la esperanza sobre las dos ruedas

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Para la siguiente edición del Dakar hay inscritas un total de 125 motos y muchas esperanzas puestas en los nuestros, los españoles. La gran esperanza sigue siendo Joan Barreda, esta vez sin el equipo oficial de Honda, y Lorenzo Santolino, quien ha firmado una temporada excepcional.

Los favoritos a luchar por la victoria

El piloto de Torreblanca, Barreda, regresa al Dakar con una estructura propia, Monster Energy JB Team, tras 11 años con Honda. La pasada edición no fue sencilla para él con caídas y lesiones, aun así consiguió un quinto puesto en la general, su mejor posición junto a la de 2017. El recorrido de la próxima edición tendrá muchas dunas y eso puede jugar a su favor.

Lorenzo Santolino viene de hacer una temporada excepcional ganando la Baja Extremadura, un segundo puesto en la Baja Aragón, un cuarto en el Rally de Andalucía y la novena posición en el Mundial de Rally-Raid FIM W2RC. El salmantino consiguió terminar su primer Dakar en 2021 con un sexto puesto, pero en la edición de esta temporada no pasó del undécimo al tener que cambiar su motor y, además, una luxación en el codo.

Santolino durante el Dakar 2022 | Fuente: mediacontent.aso.fr

¿Quiénes pueden dar la sorpresa?

Eduardo Iglesias Sánchez participará por última vez sobre las dos ruedas. Su idea era no continuar en esta categoría, pero en 2022 ha participado en varias pruebas con grandes resultado. Como la segunda posición en el Campeonato de Europa y el segundo puesto en la clase M2 del Dinaric Rally.

Una mejor preparación y más apoyo por parte de patrocinadores, le han motivado hacia la cuarta participación en motor con una KMT Rally Replica 450. Durante la pasada edición acabó en la posición 78 en la general, mientras que en su categoría Rally 2 consiguió el puesto 56. En 2024 quiere volver a ser copiloto en coches.

Joan Pedrero García lleva participando en la categoría de motos desde 2009. Su mejor resultado se dio en 2013 con un quinto puesto, mientras que en 2014 consiguió ganar una etapa y estar siete veces entre los diez primeros. El pasado mes de enero consiguió remontar durante la segunda semana hasta colocarse vigésimo.

Joan Pedrero García en la pasada edición del Dakar | Fuente: mediacontent.aso.fr

Rachid Al-Al Lahadil sigue mejorando año tras año y esta será su quinta participación. La pasada temporada dejó de lado la categoría Original by Motul y terminó en el puerto 103, aunque decimocuarto en el Trofeo Veterano de Rally 2.

Con un plan de entrenamientos más completo a lo largo del año, el melillense espera estar entre los quince primeros en esa categoría de veteranos. “Seguiré corriendo el Dakar hasta que los recursos y el cuerpo aguanten. El año pasado me noté muy bien y en esta edición vuelvo a por todas”, dijo el de Melilla.

Quinta participación para Javi Vega y la primera sin su pareja, Sara García, quien se lesionó durante el Dakar 2022 y se operó al llegar a España de los ligamentos de su rodilla. Por tanto, Vega se ha preparado para afrontar este reto en solitario y ganar la categoría Original by Motul —sin asistencia—, donde su mejor resultado fue un decimocuarto puesto en 2021.

Regresos esperados

Sandra Gómez debutó en el Dakar este 2022 con un segundo puesto en la categoría femenina. Volverá con una KTM Replica Factory 450 dentro de la clase Rally 2. Tras su experiencia en Arabia Saudí quiso demostrar su talento en las carreras más duras, pero tuvo que parar dos meses por culpa de la mononucleosis. Sin apenas preparación se adentró en el Rally de Marruecos y tiene el objetivo de ganar en féminas.

Josep María Mas vuelve al Dakar en la que será su tercera participación, ya que en 2021 y 2022 no pudo estar por culpa de la pandemia. Regresa con una Husqvarna con la que se siente realmente cómodo, aunque con más ganas de disfrutar y de arriesgar un poco si se da la ocasión. “Llevamos dos Dakar, tenemos más experiencia y eso me tiene que ayudar”, comenta.

Tosha Schareina fue una gran sensación en 2021 terminando decimotercero, segundo mejor rookie y ganador de la categoría maratón de motos de serie. No llegó a tiempo con un proyecto de Jorge Martínez Aspar este 2022, pero en el siguiente mes de enero irá a lomos de una GasGas de serie. Ganó la Baja Aragón, fue sexto en el Rally Andalucía y concluyó entre los diez primeros en el Rally Marruecos. Quiere hacerse un hueco en un equipo oficial en un futuro y ser un icono de las motos en el Dakar para toda España.

Tosha Schareina durante el Dakar 2021, donde fue la sensación para muchos | Fuente: @ToshaSchareina

La pandemia obligó a Cesar Rojo a parar. Debutó en 2021, pero en una jornada donde se recorrían más de 700 kilómetros tuvo que atravesar las dunas bajo la noche y todos sus objetivos se fueron al traste. Para esta edición se ha preparado junto a Jordi Viladoms en la Abu Dhabi Desert Chellenge y en el Rally de Marruecos, donde acabó dentro del TOP15 en la categoría Rally 2.

Ignacio Sanchís iba a afrontar su cuarta aparición en el Dakar, pero no podrá estar debido a una fuerte caída durante el shakedown ya en Arabia Saudí. Después de dos años ausente se iba a subir a una KTM 450. “Este Dakar 2023 es como mi válvula de escape después de todo lo que ha pasado”, explicaba.

Fernando Domínguez, a sus 45 años, hará su segunda participación en el Dakar tras perderse la edición enero. En 2021 se lesionó la rodilla en una de las primeras etapas, pero eso no frenaría su objetivo de ver la meta. Le diagnosticaron uveitis, problema que le complica el enfoque. Decidió alargar el tratamiento de dicha enfermedad para así poder acudir a la prueba de 2023 sin peligro. De todos modos, su tratamiento seguirá una vez que regrese a España.

Fernando Domínguez posando con su vehículo para el Dakar 2023 | Fuente: vocesdecuenca.com

Tres debutantes sobre dos ruedas

Sergio Vaquero se enamoró de las motos desde bien pequeño. Se subió primera vez a una moto con tan solo diez años. Empezó a competir en trial, luego en Enduro y posteriormente en Hard Enduro, lo que le llevó a los rallies. La primera vez que pensó en un Dakar fue en 2019 buscando apoyos y preparándose para mejorar en la navegación.

Consiguió pase para la edición de 2021, pero finalmente no pudo ir, como en este 2022. Al fin podrá hacer este Rally en Arabia Saudí, puede ser uno de los más duros, y tendrá el apoyo de Sandra Gómez, ya que entrena junto a su padre. Además, rodó con ella durante varias etapas en Marruecos.

Javier San José cambia su enfoque totalmente. Es piloto de avión de una aerolínea comercial y ahora quiere atravesar las dunas del desierto. Se subirá a una KTM 450 Rally para completar un sueño que lleva preparándose tres años. Una moto con la que participó Eduardo Iglesias y quien ha sido su padrino dakariano. Durante la temporada consiguió el séptimo puesto entre los veteranos en Marruecos, misma posición en la clase M3 de la Baja Extremadura.

Y, por último, Rubén Saldaña, quien lleva en una moto desde los tres años. A los 15 años comenzó a competir en el Campeonato de España de Rally en Requena, su pueblo natal. Fue subcampeón de España de Enduro. El sueño del Dakar nunca se fue de su cabeza y, después de tres temporadas preparándose en muchas pruebas, llega el sueño del Rally más duro del mundo a sus 41 años.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.