Cheste se viste de gala para recibir a la Fórmula E

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

La novena temporada de la Fórmula E arranca esta semana en Valencia. Los test de pretemporada vuelven a celebrarse en el Ricardo Tormo de Cheste y este año serán mucho más especiales con la llegada de los Gen3.

Para estos test, se utilizará la configuración exterior del circuito de Cheste, mientras que antes del Pit-Lane se instalará una chicane que dará lugar a tres curvas. Por lo tanto, el trazado para estos test tendrá un total de 15 curvas. El miércoles tendrá lugar una simulación del día de carreras para ayudar a los competidores de cara a la nueva temporada.

La Fórmula E se llevará toda la atención esta semana y es que estrenan la generación de monoplazas más futurista. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero la categoría quiere demostrar el verdadero potencial de un Gen3 que producirá 600 kW de potencia total entre el nuevo motor situado en el eje trasera y el estándar de la parte delantera.

Más del 40 % de la energía será producida por el frenado regenerativo, un aumento del 25 % logrado por los coches Gen2. Las baterías también se reciclarán al final de su vida útil. Lo más importante es que estos coches serán 60 kilogramos más ligeros que sus predecesores debido a la eliminación de los frenos traseros y el tamaño más pequeño de la batería.

Vista frontal del Gen3, concretamente el de DS Penske | Fuente: fiaformulae.com

Cambio de pilotos y escuderías

Durante estos tres días veremos a los pilotos titulares de cada escudería. Hay muchos cambios y también nuevas caras. Maserati MSG Racing a absorbido la estructura de Venturi Racing, equipo que lo venía haciendo muy bien en los últimos años. Edoardo Mortara y Maximilian Günther es su apuesta para conseguir al fin ese Mundial que se resiste.

McLaren Fórmula E se hace con la infraestructura de Mercedes EQ, pero poco tiene que ver en el lado de los pilotos. Jake Hughes debutará en esta categoría y a su lado tendrá a un viejo conocido, René Rast. El regreso de ABT será con Cupra —marca española— y apuestan por Robin Frijns y Nico Müller, mientras que recibirán el tren motriz de Mahindra.

Después de cuatro temporadas, Sébastien Buemi dice adiós a Nissan e.dams para fichar en Envision Racing compartiendo garaje con Nick Cassidy. Otra de las salidas destacadas es la de André Lotterer de Porsche que mucho rumbo a Andretti junto a Jake Dennis. Su lugar en el equipo alemán lo ocupaba António Félix Da Costa.

El Gen3 de ABT Cupra para la novena temporada de Fórmula E | Fuente: fiaformulae.com

El portugués sale de DS Techeetah, equipo que le hizo Campeón de esta serie, aunque para este 2023 cambiará de dueños a DS Penske con Jean-Éric Vergne y el fichaje estrella, Stofel Vandoorne. Mahindra ficha a Lucas di Grassi junto a Oliver Rowland, en NIO se hacen con los servicios de Sergio Sette Câmara, que acompañará al renovado Dan Ticktum.

Nissan entra de lleno por primera vez en la Fórmula E con Norman Nato y Sacha Fenestraz como pilotos. Este último será otro de los debutantes de la categoría. Jaguar Racing es la única escudería que mantiene a sus pilotos de la temporada pasada. Sin duda alguna, 22 pilotos que esperan dar espectáculo con un monoplaza que espera revolucionar las carreras eléctricas.

Horarios de la jornada

Los test de pretemporada se desarrollarán en tres días. El martes 13, el miércoles 14 y el viernes 16. Todas las sesiones matutinas serán de 9:00 CEST hasta las 12:00, mientras que las vespertinas de 14:00 a 17:00. Es decir, 18 hora de acción en Cheste que serán realmente interesantes.

Este medio estará in situ en el Ricardo Tormo para seguir de cerca todo lo que pase durante la semana. En nuestra web podrán encontrar directos de cada día, crónicas, noticias de última hora y entrevistas especiales.

Configuración del circuito de Cheste para los test de pretemporada | Fuente: fia.com
Acerca de Jaime Chico 4945 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.