Confianza en Cristina Gutiérrez y Santiago Navarro

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Los antiguos SSV están separados en dos desde hace varias ediciones. En esta entrada repasamos aquellos españoles que están apuntados a la categoría T3, donde destacan nombres como los de Cristina Gutiérrez, Santiago Navarro o Joan Font entre muchos otros.

Cristina Gutiérrez es la gran esperanza en esta categoría de prototipos ligeros. La burgalesa estrena equipo para este 2023 el Red Bull Can-Am Factory, de la escudería  South Racing, conduciendo un Can-Am Maverick X3. Un vehículo completamente nuevo al que tendrá que aclimatarse junto a su copiloto Pablo Moreno.

Se conocen más que de sobra porque coincidieron en las ediciones de 2019 y 2020 con la marca de los tres rombos,  es decir, Mitsubishi. Será la séptima participación de Cristina en el Dakar, la cuarta en Arabia Saudí, muy lejos queda ya su debut en 2017 por Sudamérica. A pesar de todo lo nuevo es una de las favoritas para llevarse esta categoría tras conseguir el tercer puesto en el pasado mes de enero.

Fue la primera española en conseguirlo, Pero la tercera en toda la historia del Dakar en subirse al escalón. Hace dos años consiguió su primera victoria de etapa, también la primera española en conseguirlo.

Santiago Navarro vuelve para disputar su quinto Dakar. Viene más que motivado tras clasificarse cuarto en la pasada edición del rally más duro del mundo, además de convertirse en campeón del Campeonato de Europa de todoterreno en la categoría T3 durante este 2022. El catalán comparte esta pasión con la de la dirección del equipo FN Speed, Que también hará su quinto Dakar.

Marc Solà fue su copiloto en la pasada edición, pero le encontró un asiento en T1. A su derecha estará Adrien Metge. Un hombre con cinco ediciones en moto, de 2016 a 2020, con una magnífica undécima posición en 2016.

Santi Navarro durante el Dakar 2022 | Fuente: fnspeedteam.com

Fernando Álvarez afrontará el 2023 con el objetivo de quitarse la espinita. Fue subcampeón de la Copa del Mundo de Cross Country en 2021 y llegó al Dakar con la idea de triunfar en la categoría T3. Todo iba bien hasta la penúltima etapa, a 30 kilómetros de finalizar sufrió una avería y su motor acabó rompiéndose.

En la general iba tercero con mucha distancia respecto a sus rivales. De las tres ediciones que ha participado solo ha visto la meta en una con un decimotercer puesto. En 2015 abandonó en la tercera etapa y no volvió al Dakar hasta el 2021.

Como copiloto de Camelia Liparoti, encontramos a Xavier Blanco. Ya compartió aventura con la italiana en 2022, acabando sextos en la general. Es su quinta participación en el Dakar, siendo la tercera en esta categoría.

Tras una temporada en blanco, Joan Font vuelve a Arabia Saudí con un T4 del equipo FN Speed, aunque la organización le deja dentro de los T3.1. Tras mucha experiencia en los rallys empezó el sueño del Dakar, debutando en 2017 con un SSV. No pudo ver la meta final por culpa de juventud del vehículo. Quiso volver en 2018 tras ganar la Baja Aragón, pero un accidente en bicicleta lo impidió.

Font vuelve a Arabia Saudí con la idea de disfrutar de su nuevo vehículo. Lo hará junto a Themis López, que debutará en esta prueba. “Este año me he formado como copiloto para el Dakar con un curso con Joan Pedrero y Diego Vallejo y estuvimos entrenando en Marruecos con Dani Oliveras, con el que también aprendí muchos de los trámites que debe hacer un copiloto. Afronto esta aventura con las máximas ganas”, comenta el aragonés.

Mercè Martí hará su segunda participación en el Dakar después de debutar la pasada temporada con una estructura totalmente femenina, donde tenía la intención de reivindicar el papel de las mujeres en el automovilismo. Para esta ocasión cambia de equipo y se subirá al YXZ1000R de X-Raid. La idea es dar un salto de calidad tras el trigésimo tercer puesto de su debut.

Mercè Martí, con el apoyo de la Generalit de Catalunya | Fuente: Mercè Martí

Otro que hará su segunda participación en este rally es Jordi Segura. No empezó bien, ya que sus primeras tres etapas las acabó durante la noche. La única diferencia es que no contará con su copiloto, Pedro López. Desde FN Speed le aconsejaron un viejo conocido y con grandes conocimientos mecánicos como Sergi Brugué. La temporada pasada acompañó a Gael Queralt, con quien compitió en el Campeonato de Europa de Bajas logrando el subcampeonato.

Xavier Foj es uno de los pilotos más longevos de este Dakar. Su primera participación fue en 1991 y solo se perdió la edición de 2021. En 2022 cumplía 30 años en esta prueba, pero no pudo celebrarlo de la mejor manera, ya que su motor falló y tuvo que abandonar en la tercera jornada.

Foj Cree que este 2023 puede hacer un “magnífico resultado” con un vehículo evolucionado dejando atrás, en teoría, esos problemas que le lastraron el pasado mes de enero. A su derecha tendrá un nuevo compañero, Antonio Angulo, debutante en un Dakar, aunque con una gran experiencia en rallies como copiloto.

Después de 17 años, Rafael Lesmes vuelve a la carga. En esta ocasión con grandes mensajes que lanzar. Con su empresa de plantaciones ecológicas de aloe vera ayuda a la fundación canaria Carrera por la Vida – Walk for Life, que trabaja para responder a las necesidades y demandas de personas y familias afectadas por el cáncer de mama.

A su lado estará Eduardo Naval, el primer canario en acabar el Dakar en moto en 2005. También fue copiloto de Lesmes en 2007, una edición que también consiguió acabar.

Por último, en la categoría T3, tenemos a Alfredo Rubio, quien hará su debut a los 55 años. No podría estar mejor acompañado, de su mejor amigo, Luis Alberto. También tienen una gran misión que cumplir, con la idea de ayudar a Cudeca. Una fundación sin ánimo de lucro que ofrece atención especializada a personas con cáncer y otras enfermedades en estado avanzado, además de apoyo a sus familias de forma completamente gratuita.

Acerca de Jaime Chico 4950 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.