Los 5 de MotorTime: Especial espectáculos 2022

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El primer año de la nueva era de la Fórmula 1 prometía mucho y más aún viendo cómo fueron las dos primeras carreras. No obstante, según ha avanzado la temporada, el dominio de Red Bull y Max Verstappen hizo acto de presencia y el Mundial no tuvo ni mucho menos el desenlace tan épico de 2021. Lo positivo es que se han visto buenas carreras y ha habido momentos que no pasarán desapercibidos.

Todo empieza en Baréin

En Baréin dio esa sensación de que volveríamos a ver una lucha increíble por el título, con una espectacular batalla en pista entre Verstappen y Charles Leclerc. El holandés y el monegasco se intercambiaron posiciones hasta en seis ocasiones durante tres vueltas, con este último siempre saliendo vencedor. Fue una victoria muy especial para él, aunque nadie esperaba que el año evolucionase como lo hizo.

Esta batalla dejó claro lo positivo que había sido el cambio de regulaciones, con los coches pudiendo rodar más cerca unos de otros. Verstappen y Leclerc lucharon con todo por ganar esa primera carrera de la nueva era, que acabó con triunfo de Charles y abandono de Max. Eso sí, eso fue una mera anécdota, con el holandés dominando la mayor parte del año.

Charles Leclerc y Max Verstappen en Baréin. Foto: F1.

La remontada en la sombra de Hamilton en Barcelona

Sin duda, una de las actuaciones que más desapercibidas de todo el año. Lewis Hamilton empezó el 2022 con muchos problemas y la suerte tampoco estuvo de su lado. En la salida de España, sufrió un pinchazo después de que Kevin Magnussen impactase contra él en una maniobra sin ningún tipo de sentido que arruinó su carrera. Aunque el danés perdió una gran oportunidad aquel día, Lewis no tiró la toalla.

El británico llegó a pedir al equipo retirar el coche tras ello. Menos mal que no lo hizo, pues su remontada fue espectacular, con una gran cantidad de adelantamientos. El último, ante Carlos Sainz en la frenada de la primera curva, por fuera, fue de los mejores del año. El ritmo, brutal también, con el cual si Magnussen hubiese aprendido a medir sus riesgos, le habría valido para luchar por la victoria ante un Verstappen sin DRS.

Batalla a tres bandas en Silverstone

El coche de seguridad provocado por Esteban Ocon a falta de 12 vueltas para el final cambió por completo la carrera en Silverstone. Todo indicaba que se iba a repetir el mano a mano por la victoria entre Leclerc y Hamilton, pero ese incidente metió de nuevo en la carrera a Sainz y Sergio Pérez, quienes ya no tenían opciones por sus estrategias. Eso sí, así es a veces la Fórmula 1, injusta y preciosa.

Lo mejor de esas últimas vueltas al máximo fue esa batalla entre tres por el segundo lugar entre Leclerc, Pérez y Hamilton. Sainz era líder gracias a esa parada para poner blandos que no tuvo Charles, quien tuvo que defenderse con duros desgastados. En el proceso, cuando el mexicano y británico le superaron, se vieron maniobras espectaculares, como un doble adelantamiento de Lewis y otros dos, con todo y al límite de Sergio.

GP de Gran Bretaña F1 2022. Foto: F1.

La épica recuperación de Verstappen en Hungría

En Hungría fue la carrera en la que Verstappen y Red Bull dejaron claro que merecían ser campeones del mundo. En un circuito que no lo pone fácil para adelantar, necesitas una sincronización perfecta entre equipo y piloto, con una estrategia brillante al empezar con blandos y luego ir a por dos medios. Estos dos cambios le vinieron de perlas para hacer tres undercuts, a los dos Mercedes y Sainz.

Verstappen salía décimo y tras adelantar a toda la zona media era quinto, antes de su primera parada. Nada más realizar su segunda, fue a por todas a por Leclerc con un neumático duro equivocado, a quien pasó en pista dos veces. Aunque perdió el liderato por un trompo, la carrera de Max fue brutal, con un ritmo brillante y golpeando cuando había que hacerlo.

Russell gana en el caos de Brasil

La primera victoria del año de Mercedes y la primera en Fórmula 1 de George Russell llegó en una de las mejores carreras de 2022. En la única posición por la que no vimos lucha fue la primera, con una actuación soberbia del británico, quien vio un toque entre Hamilton y Verstappen en las primeras vueltas.

Lewis fue capaz de recuperarse con una gran carrera y Verstappen llegó al sexto lugar en un final polémico no cediendo la posición ante su compañero de equipo. Además, también hubo un toque entre Leclerc y Lando Norris, que afectó directamente al monegasco, quien se recuperó muy bien. Sainz fue otro de los que estuvo brillante, sobre todo con un adelantamiento a Pérez, el cual le valió el podio.

George Russell y Lewis Hamilton en el podio de Brasil. Foto: Mercedes AMG Petronas.

Después de un año con grandes carreras, aunque sin mucha emoción en el tramo final, la Fórmula 1 ya piensa en 2023 que muchos equipos afrontan con gran ilusión. La temporada que viene veremos muchos cambios de aires de pilotos, caras nuevas y circuitos nuevos. Se avecina el calendario más largo de todos los tiempos y un gran desafío para todos los integrantes del paddock.