Stefano Domenicali apuesta por la no supremacía de Red Bull en los próximos años

El RB18 con el trofeo de campeón de constructores | Fuente: Getty Images

Tras una temporada de “transición” con la introducción de los nuevos reglamentos, la Fórmula 1 y los aficionados temen otra época dorada de cualquier equipo. Mercedes y Ferrari ya vivieron sus años de gloria y dominio. Los alemanes lo hicieron de 2014 a 2021 y los italianos del 2000 al 2004.

Sin embargo, los precedentes en la historia no convencen al CEO de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, ya que cree que, el dominio de Red Bull y Verstappen en 2022 no va a ser tan duradero como los últimos antecedentes.

La inclusión de las nuevas reglas técnicas en 2022 con el objetivo de tener carreras más reñidas dejó algo que desear, según la mayoría de aficionados. A falta de cuatro carreras, Max Verstappen se coronó como campeón del mundo. Además batió un nuevo récord. El neerlandés consiguió 15 victorias en una sola temporada acumulando 454 puntos.

La escudería de las bebidas energéticas como no podía ser de otra forma y ayudados por Max, también se llevaron el campeonato de constructores. Sin embargo, Domenicali explicó que el dominio del equipo era la consecuencia a la falta de oposición durante la temporada, incluyendo el mal rendimiento de Mercedes al comienzo del año.

“La temporada se decidió rápidamente, por dos razones. Max Verstappen y Red Bull combinados son la primera razón. Después de un comienzo difícil, no olviden que Max dijo que su lucha por el título había terminado después de cuatro carreras, han realizado un trabajo único”. Explicó Domenicali según recoge la Gazzetta dello Sport.

“La segunda razón es la ausencia de Mercedes. Fueron competitivos solo al final del año. Las nuevas reglas han funcionado bien. Vimos muchas batallas rueda a rueda, que no ocurrían antes” añadió. La nueva reglamentación no ha llegado como se esperaba. Aunque la Fórmula 1 ha ganado en espectáculo y entretenimiento en muchas carreras, la igualdad sigue sin verse en el horizonte.

Sin embargo, pese a la superioridad de Red Bull, Domenicali espera que otros equipos se pongan al nivel del actual campeón una vez se acostumbren a las nuevas reglas. “Con las regulaciones actuales, también a nivel económico gracias al tope presupuestario, espero que muchos equipos estén más juntos en esta batalla, y espero que los ciclos ganadores de los equipos sean mucho más cortos”, dijo Domenicali.

Además, lejos de quitar méritos al trabajo de Verstappen, el italiano elogió su trabajo este 2022 en sus declaraciones. “Para no restarle calidad a un piloto como Verstappen. Es como un caníbal en este momento con un enfoque total en cada carrera. El nivel ha sido muy alto durante todo el año. La calidad del campo es muy alta en todos los ámbitos. Si miras las diferencias en la calificación, ves que todos en el campo están al máximo nivel. Por ejemplo, Alex Albon también contribuyó con grandes actuaciones en su Williams”, sentenció.