Al-Attiyah ataca y se lleva la segunda etapa; Sainz mantiene el liderato en la general

Al-Attiyah se impone en la segunda etapa | Fuente: mediacontent.aso.fr

El terreno de la segunda etapa se caracterizaba por sus pistas pedregosas, de arena y pequeñas dunas. Los competidores salieron desde el famoso Sea Camp hasta llegar a Al-Ula después de completar 430 kilómetros de Especial. Una de las etapas más largas de este Dakar, las motos rozaron las cinco horas y media de carrera.

Al-Attiyah vence a Van Loon; Sainz salva los muebles

La jornada comenzó del revés. La pareja francesa formada por Baud y Boulanger lideraba en el primer punto de control con 27 segundos de ventaja sobre Giniel De Villiers. Carlos Checa se colocaba quinto, mientras que Carlos Sainz cedía 4:53 minutos.

El madrileño ganaba algunos segundos en el PK105, mientras que Prokop escalaba al cuarto puesto. La diferencia entre Baud y De Villiers se cerraba a los cinco segundos. Van Loon asaltaba el primer puesto pasando por el PK150, ocho segundos por delante de Baud, piloto que se fue desinflando co. El lastre de abrir pista seguía perjudicando a Sainz, a más de cinco minutos del mejor tiempo.

Van Loon continuaba líder en el PK269, mientras que Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel seguían perdiendo tiempo, 20 y 22 minutos respectivamente. Laia Sanz estaba por delante de ellos, décima en estos momentos de la carrera.

Al-Attiyah comenzó a remontar a partir de este punto para llegar al PK386 con 1:34 minutos de desventaja sobre Van Loon. En los últimos kilómetros, el catarí atacó, tal y como lleva diciendo estos días previos, y consiguió la victoria por tan solo catorce segundos frente al piloto de Overdrive Racing. Sainz se deja cinco minutos, gran resultado después de abrir pista, manteniendo el liderato en la general por dos minutos.

Carlos Checa ha conseguido su mejor resultado de etapa, decimotercero. En el primer waypoint llegó a la quinta plaza. Peterhansel no encuentra el ritmo en su Audi, mientras que BRX se ha desplomado. Orlando Terranova ha perdido una hora y Loeb casi hora y media.

Laia Sanz ha llegado a estar undécima en la etapa, pero se paró después del séptimo waypoint y cruzó el siguiente punto de control cuatros horas y 13 minutos después. A 30 kilómetros de la meta volvió a detenerse, pero llegó al campeonato y podrá tomar la salida de la tercera etapa. Isidre Esteve se cuela 28º, a 51 minutos de la cabeza de carrera. La familia Plaza llegó a meta en el 51º puesto. Armand Monelón, copiloto, también ha completado la etapa.

Mason Klein manda en motos

El comienzo de la segunda etapa dejaba buenas noticias para los pilotos españoles. Tosha Schareina lideraba con una ventaja de 32 segundos sobre Bühler. En la quinta posición estaba Lorenzo Santolino, a solo 48 segundos de su compatriota.

Daniel Sanders tomaba la delantera en el PK105 ante Schareina por tan solo 17 segundos. Bühler mantenía la segunda plaza hasta el PK269, cuando caía al décimo lugar dejándose varios minutos. A ese segundo escalaba Toby Price, a 3:46 minutos de Sanders.

Joan Barreda se colocaba sexto a 6:18 minutos del líder, seguido de Santolino y Schareina. El de Torreblanca fue recortando distancias en los siguientes kilómetros. En el PK348, Mason Klein daba el salto al segundo lugar, a 2:05 minutos de Sanders. En el último punto de control, el americano dejaba la desventaja en 56 segundos, la victoria abierta rumbo a Al-Ula. Joan Barreda alcanzaba el TOP6 a 5:23 minutos del líder.

Mason Klein se impone en motos ante los grandes favoritos | Fuente: mediacontent.aso.fr

Finalmente, Klein certificaba la victoria en la segunda etapa por 1:19 minutos sobre Bühler, quien remontaba en los últimos kilómetros. Otros pilotos como Howes o Ross Branch se colaban entre los cinco primeros, por delante de Toby Price. En sexto lugar concluye Barreda a 2:36 minutos de líder, quien llegó con la rodilla magullada al impactar con una piedra. Justo detrás, Lorenzo Santolino.

Tras el piloto de Sherco, favoritos como Kevin Benavides, Sanders, Mattias Walkner, Pablo Quintanilla, Luciano Benavides o Cornejo Florimo. Schareina, quien llegó a liderar en el primer waypoint, vio la meta 7:14 minutos más que tarde que Klein.

Otros españoles que han llegado a la meta: Pedrero García —22º—, Javi Vega —43º—, Gómez Cantero —65º—, Vaquero —68º—, Mas Arcos —85º—, Saldaña —93º—, San José Yetor —95º—, Domínguez —106º— y Al Al Lahadil —119º—.

Giroud y Andújar se jugaron la victoria en quads

A pesar de abrir pista, Alexander Giroud tomaba la delantera en el PK48 sobre Manuel Andújar. Algunos problemas para Toni Vingut, dejándose 8:22 minutos. Con el paso de los kilómetros, la diferencia se mantuvo constante hasta el PK269. Andújar se colocaba líder sobre Giroud por 1:15 minutos.

Pablo Copetti afianzaba el tercer lugar, con una ventaja de dos minutos sobre el cuarto clasificado. Pasando el waypoint situado a los 348 kilómetros, Giroud volvía a lo más alto, 18 segundos más rápido que Andújar. La carrera se apretó al final, pero el francés conservó la victoria por 3:35 minutos ante Copetti.

Andújar no tuvo el mejor final cayendo hasta la cuarta plaza, a ocho minutos del ganador. Vingut ha visto la meta, pero perdiendo más de una hora. Vila Vaques también ha llegado al campamento, pero perdiendo más de dos horas. Ha estado una hora parado por problemas mecánicos.

Giroud, a pesar de abrir pista, gana la segunda etapa | Fuente: mediacontent.aso.fr

Remontada de Guthrie en T3

López Contardo, el primero en tomar la salida en estos prototipos ligeros, se dejaba 2:07 minutos respecto a Rodrigues en el primer waypoint. En segundo lugar, Austin Jones a 51 segundos, mientras que Santiago Navarro se aferraba al tercer lugar. Cristina Gutiérrez empezó atrás, dejándose cinco minutos.

Jones se colocaba primero en el PK105, sacando 1:33 minutos a López Contardo. Rodrigues bajó hasta el décimo lugar perdiendo casi once minutos. Gutiérrez recuperaba tiempo escalando al octavo lugar, pero fue un simple espejismo.

López Contardo sería el nuevo líder de la etapa en el PK186 con casi tres minutos de ventaja sobre Jones. Ya por el tercer lugar andaba Mitchel Guthrie, que desde este punto comenzó a remontar, recortando dos minutos en cada waypoint.

‘Chaleco’ se las prometía muy felices llegando a meta, pero Guthrie le superaba por 1:25 minutos. El tercer lugar ha sido para Seth Quintero. A 22:26 minutos ha llegado Cristina Gutiérrez, quien ha ido perdiendo tiempo con el paso de los kilómetros. Santiago Navarro se deja 53 minutos, mientras que Álvarez Castellano pasa de la hora. Xavier Foj ha visto la meta 21º. Font y Segura Vidiella también han visto la meta en esta segunda jornada.

Guthrie, ganador de la segunda etapa en T3 | Fuente: redbullcontentpool.com

En T4, Goczal consigue la primera victoria

Marek Goczal tomaba la delantera en los primeros kilómetros sobre Luppi de Oliveira, solo por 43 segundos. Tampoco iba a ser el día para Gerard Farrés Güell dejándose 4:25 minutos, que ascendieron a once en el segundo waypoint.

Malas noticias para Pau Navarro en ese PK105, dejándose 29:32 minutos. Mientras que Goczal mantenía un ritmo constante, el resto de competidores iba moviéndose por la clasificación. González Ferioli llegó a bajar la diferencia en 36 segundos, pero no superó al polaco. Su lucha se centraba en Luppi de Oliveira.

En el PK304 empezó a haber más cambios. Pau Navarro se dejaba más de una hora después de estar a media en el waypoint anterior. Farrés Guell ganaba posiciones, pero no era suficiente. La carrera parecía apretarse en los últimos kilómetros, pero Marek Goczal consiguió la victoria.

Sacó 9:28 minutos a González Ferioli, quien ganó la partida a Luppi de Oliveira. El brasileño cede 11:03 minutos. El mejor español, Farrés Güell, terminó noveno a más de media hora del ganador. En la general queda a 35:49 minutos del líder, Goczal. Fidel Medero y Ventaja Cruz han sido undécimos en la etapa. Una jornada complicada para Pau Navarro viendo la meta 1:39 horas después de la cabeza de carrera. Ral Verdú y Vento Sánchez han terminando justo por delante del joven debutante.

Goczal y Marton reciben su medalla que les acredita como ganador de la segunda etapa | Fuente: mediacontent.aso.fr

Loprais, remontada y victoria en camiones

Apretadísima primera parte con cuatro pilotos en tan solo 48 segundos. El líder, Valtr, sobre sacaba 21 a Van Kasteren. El neerlandés tomaba la delantera en el PK105 con 4:55 minutos de ventaja sobre Soltys, mientras que Valtr caía al sexto lugar.

Van Kasteren iba directo hacia la victoria, pero Loprais lo impidió. El piloto del camión #508 fue remontando desde el PK150, cuando se colocó segundo, hasta ganar la etapa por 1:50 minutos sobre Van Kasteren para sorpresa de muchos. Los Iveco se han ido desinflando con el paso de los kilómetros. Sobre todo Van den Brink, con problemas antes del PK269, el cual pasó dos horas más tarde que el líder, aunque se compañero Martin Vandenbrink salvó los muebles con un tercer peusto.

Veremos cual es el futuro de Albert Llovera en el Dakar. No pudo terminar la primera etapa y en esta segundo ni ha tomado la salida. Alberto Herrero, en cambio, continúa en carrera tras ver la meta de la primera etapa bajo la luz de la luna, cuatro horas después que el líder.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.