Al Rajhi se olvida de sus problemas mecánicos con victoria

Al Rajhi gana la séptima especial del Dakar 2023 | Fuente: mediacontent.aso.fr

Una séptima especial atípica. Las motos y los quads no participaron. La organización quiso dar descanso a una disciplina que arrastraba mucho cansancio de los últimos días, aunque también ayudaron las condiciones meteorológicas.

La expedición salió desde Riyadh para poner rumbo a Al Dawadimi con una especial de 333 kilómetros y 528 de enlace. Los pilotos tan solo recibirán dos horas de asistencia antes de llegar al campamento, para luego afrontar la última etapa de la primera semana. Muchos lo están deseando.

Rajhi gana en otro día para olvidar de Audi

Tras todos los accidentes ocurridos en la jornada del viernes, la general está prácticamente decidida a no ser que ocurra un desastre. La emoción se centra en que pilotos consiguen más victorias de etapa. Guerlain Chicherit lideraba en el PK38 con dos segundos de ventaja sobre Yazeed Al Rajhi —perdió cinco horas en la sexta etapa por problemas mecánicos—.

Carlos Sainz, saliendo desde el puesto 40, pasó por este primer waypoint a solo seis segundos del francés. Nasser Al-Attiyah tuvo un mal comienzo, dejándose 2:11 minutos frente al líder. Y tampoco importaba mucho en este punto de la carrera, ya que Henk Lategan se dejaba 18 segundos más.

Loeb y Al-Attiyah lucharon por posición en mitad del desierto | Fuente: @OfficialW2RC

Al Rajhi tomó la delantera en el PK90 por 14 segundos frente a Sainz, mientras que Chicherit bajaba al tercer lugar, con una desventaja de 23 segundos. En el cuarto puesto aguantaba el otro Audi que continúa en carrera, el de Mattias Ekström. Pasando el kilómetro 140, Chicherit volvía a hacer el tiempo más rápido.

Su ventaja era de 15 segundos sobre Ekström, ahora segundo, mientras que Al Rajhi y Sainz ocupaban las dos siguientes posiciones a 18 y 24 segundos respectivamente. Al-Attiyah se dejaba siete minutos. En este punto podíamos hacernos una idea de la etapa de Carlos Checa y Laia Sanz, ambos dentro del TOP 30. Isidre Esteve luchaba también por entrar en él, a 9:13 minutos de la cabeza.

Ekström se puso líder en el PK196, pero otro revés salpicó a Audi. El sueco tuvo que detenerse por un pequeño incidente, rompiendo la suspensión trasera. Sainz paró a ayudarle despidiéndose de la victoria de etapa. Los alemanes seguro que querrán olvidar rápido esta edición y trabajar en esa parte del coche que ha dado problemas a los tres pilotos.

Sainz y Cruz ayudaron a sus compañeros | Fuente: @dakar

Al Rajhi tomaba la delantera en su paso por el PK244 por 51 segundos sobre Chicherit. Parecían los principales candidatos para llevarse esta victoria de etapa, ya que Vaidotas Zala se dejaba 3:32 minutos. Pues bien, el lituano superó a Chicherit por 1:21 minutos en su llegada a meta, pero no pudo con Al Rajhi, quien confirmaba su victoria de etapa por 8:54 minutos.

Lategan vio la meta en la sexta posición, a 13:26 minutos de su compañero. Recorta unos seis minutos a Al-Attiyah, quien se dejó 19:12 minutos. La situación no cambia demasiado en la general, ya que el catarí sigue al frente con una hora y un minuto de ventaja. Después de dos horas y media, Ekström y Sainz llegaron a la meta.

Armand Monleón, situado en la decimoséptima plaza, es el mejor español clasificado en esta etapa, como copiloto de Przygonski. Dentro del TOP 20, también Checa a 25:27 minutos del ganador. Laia Sanz acaba 22º, mientras que Esteve es 28º. Sergio Vallejo es otro de los españoles en meta, 46º.

El susto lo ha dado Erik Van Loon por un fuerte accidente en el kilómetro 99 de la especial, dando varias vueltas de campana y quedarse sin conocimiento durante unos minutos. Fue trasladado al hospital con fuertes dolores cervicales. El piloto, junto a Sébastien Delaunay, ocupaban la undécima plaza en la general.

Guthrie, ganador en T3

Un comienzo atípico en esta categoría T3. Joao Ferrerira lideraba en el primer punto de control con una ventaja de 25 segundos sobre David Zille. Michel Guthrie era el tercer clasificado, mientras que De Mevius se dejaba 1:07 minutos. Cristina Gutiérrez comenzaba a menos de un minuto de la cabeza de carrera.

En el PK90, Ferreira seguía por delante, esta vez de Ebenhaezer Basson. ‘Chaleco’ López escalaba a la tercera posición con 57 segundos de desventaja. De Mevius entraba en problemas cediendo 5:28 minutos, mientras que Austin Jones solo se dejaba dos. De nuevo, en el tercer waypoint, Ferreira aguantaba el tipo, pero López Contardo acechaba a tan solo 40 segundos.

Y en este PK140 todo cambió para el líder de la general, ya que recuperó unos cuantos segundos para superar a Jones en la clasificación de etapa. Noveno frente al undécimo puesto del americano. López Contardo perdió terreno en el antepenúltimo waypoint, mientras que, en el PK244, la diferencia con Ferreira aumentaba al minuto y seis segundos.

Jaoa Ferreira es la sorpresa de la jornada, rozando la victoria | Fuente: dakar.com

En el último waypoint, Jones pasó por delante de De Mevius, aunque no iba a ser suficiente para robar el liderato. Si cambiaba la situación para Ferreira, ya que perdía el liderato por seis segundos frente a López Contardo. Cuando no había aparecido en la tabla desde el kilómetro 38, Guthrie cruzaba la meta con el mejor tiempo, 1:45 minutos por delante de López Contardo y casi dos por encima de Ferreira.

Cristina Gutiérrez termina octava, a once minutos de la cabeza. Santiago Navarro también ha visto la meta, decimosegundo. La general apenas cambia; De Mevius se mantiene al frente con 8:29 minutos de ventaja sobre Jones. Gutiérrez mantiene la quinta posición, a casi tres horas del belga.

Otros españoles en meta: Font —31º—, Rubio Fernández —35º—, Foj —36º—. La pareja formada por Segura Vidella y Sergio Brugué abandonó antes de la sexta etapa por problemas de salud en el piloto.

Baciuska vuelve a la senda de la victoria en T4

Rokas Baciuska sigue controlando cada etapa para llevarse este Dakar. Por un segundo, se imponía a Batista en el primer waypoint. En menos de un minuto se encontraban diez pilotos, entre ellos, Gerard Farrés Güell. El lituano perdió esa poca ventaja que tenía en el PK90, ahora eran 28 segundos de desventaja sobre Batista. El ganador de la etapa de ayer, Marek Goczal, luchaba por la victoria también dentro del TOP 5.

El Campeón del Mundo de Rally-Raid en esta categoría T4, Baciuska, volvía a ganar la primera posición a Batista en el PK140. El brasileño, con Fausto Mota a su derecha, cedía 2:05 minutos en el PK196. Al segundo lugar escalaba Goczal, a 51 segundos del líder. Farrés Güell mantenía sus opciones a 2:13 minutos.

Baciuska vuelve a ganar una etapa en esta edición del Dakar, al ser un minuto más rápido que Batista. Desde la sexta plaza en el último waypoint, Seaidan consiguió cerrar el podio al cruzar la meta. Farrés Güell perdió algo de terreno en el último tramo cayendo de la segunda a la sexta posición. Marek Goczal termina quinto, aunque escala a la segunda posición de la general.

Pau Navarro vuelve a conseguir un resultado entre los diez primeros y solo a 11:24 minutos del líder. Fidel Medero junto a Ventaja Cruz ve la meta en la 14º plaza. Mal día para Luppi de Oliveira, se deja 40:45 minutos y por eso pierde el liderato, ahora está a 20:28 minutos de Baciuska, el nuevo líder de esta T4.

Fidel Medero y Ventaja Cruz han visto la meta en el decimocuarto puesto. Rial Verdú y Jiménez Valls lo han hecho en la posición 34º.

Victoria y liderato para Baciuska | Fuente: dakar.com

Loprais salva el liderato en camiones

Martin Vandenbrik fue sancionado con un minuto por pasar el límite de velocidad en una zona controlada de la sexta etapa. Por lo que empezó esta séptima especial en el segundo puesto a 23 segundos de Ales Loprais. Al paso por el primer waypoint, Macik lideraba por 26 segundos frente al líder de la general. El segundo clasificado se dejaba 1:52 minutos.

Macik se mantuvo al frente en el PK90 por ocho segundos sobre Van Kasteren, mientras que Loprais caía a la cuarta posición. El cambio de líder se produjo en el PK196, donde Macik cayó al tercer lugar y Van Kasteren tomaba la delantera por poco más de dos minutos sobre Loprais.

El neerlandés ganó la séptima especial de este Dakar por 3:42 minutos sobre Loprais. El tercer puesto lo ocupa Vandenbrink dejándose 6:19 minutos. Esto significa que, Loprais sigue liderando en la general por dos minutos ante Vandenbrink. El tercer clasificado es Van Kasteren, pero se deja 22:11 minutos.

Acerca de Jaime Chico 4945 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.