Día gris en el Dakar: accidentes de Peterhansel y Sainz, que dejan la victoria en bandeja a Al-Attiyah

Día gris para Peterhansel y Boulanger, fuera de carrera por accidente | Fuente: mediacontent.aso.fr

La sexta especial de este Dakar 2023 contaba con 100 kilómetros menos debido a las condiciones meteorológicas. Además, los competidores estaban obligados a completar casi 560 kilómetros de enlace para llegar hasta Riyadh.

Una Día de Reyes para olvidar en Arabia Saudí. Alrededor del kilómetro 212, Stéphane Peterhansel y Carlos Sainz sufrieron un accidente. La peor parte se la llevaba Edouard Boulanger, copiloto del francés, trasladado al hospital de Buraydah. Esperamos que pueda recuperarse lo antes posible. En motos, Joan Barreda cierra otra etapa dentro del TOP5.

Al-Attiyah sonríe; accidentes de Peterhansel y Sainz

Nasser Al-Attiyah no se achanta con nada. Al pasar por el PK31 ya metía cinco segundos a Stéphane Peterhansel. Hasta nueve pilotos estaban en menos de un minuto, entre ellos, los dos Audi restantes. Fue en el segundo waypoint donde Peterhansel se colocó primero por ocho segundos sobre el ganador de la quinta etapa. Carlos Sainz se mantenía a la misma distancia, tercero.

El madrileño cedió un poco en el PK163, 1:22 minutos por detrás de Peterhansel. También perdía tiempo con Al-Attiyah, quien se situaba segundo a 19 segundos del francés. Peterhansel aumentó la ventaja a los 1:24 minutos en el PK207, pero más tarde vino el drama. El piloto de Audi sufrió un accidente en el kilómetro 212. Su copiloto, Boulanger, tuvo que ser trasladado al hospital de Buraydah por fuertes dolores de espalda. La pareja está fuera de carrera.

Carlos Sainz también tuvo un accidente en el mismo punto, pero tanto Lucas Cruz como él están bien. Solo tienen que reparar su Audi, quedó destrozado. Yazeed Al-Rajhi también se encuentra parado, por lo que todo se pone de cara para Al-Attiyah, quien congió el testigo del liderato en el PK236 con 4:22 minutos de ventaja sobre Sébastien Loeb. El mejor español en este momento era Armand Monleón, como copiloto de Przygonski, noveno. Posición en la que acabó.

Al-Attiyah confirmaba su victoria por 3:29 minutos sobre Loeb. El tercer lugar lo ocupa Henk Lategan, el nuevo rival directo del catarí por la victoria general, pero a más de una hora de distancia en la general. Otros españoles en meta: Carlos Checa —21º—, Isiedre Esteve —31º—, Sergio Vallejo —45º—, Foj —34º— y Font —36º—. Después del accidente del jueves, Laia Sanz ha terminado esta etapa en el puesto 40.

Luciano Benavides gana en motos tras una penalización a Howes

Segundo en la jornada de ayer, Cornejo Florimo iba a ser uno de los pilotos que se beneficiaria de las bonificaciones al abrir pista. En el primer waypoint estaba por delante de Skyler Howes por cinco segundos. Adrien van Beveren —ganador de la etapa de ayer— se situaba sexto a solo cinco segundos. Hasta 17 motos pasaron este PK31 en minutos de un minuto y los seis primeros en menos de diez segundos.

Howes tomó el testigo en el PK84 por 29 segundos sobre Cornejo Florimo. Los hermanos Benavides, detrás de ambos. Joan Barreda, tras la fuerte caída de ayer, se colocaba noveno a 1:04 minutos. El español subió a la cuarta posición en el PK121, que mantuvo hasta los 236 kilómetros, donde perdió 2:41 minutos, séptimo.

Howes impuso un minuto de ventaja en el PK163 frente a Luciano Benavides. Cornejo Florimo se desinflaba bajando a la quinta posición, le superaban Pablo Quintanilla y Joan Barreda. El chileno jugaba con ventaja, ya que tras la neutralización jugaba con 3:33 minutos de bonificación.

Victoria para Benavides gracias a la penalización a Howes | Fuente: ASO

La lucha por la victoria iba a estar apretada hasta el final, ya que Luciano bajó la diferencia a los 43 segundos frente a Howes en el PK236 y recortó otros tres segundos a menos de 55 kilómetros para la meta. La victoria fue para el piloto americano, pero ASO le penalizó con dos minutos —se desconocen las razones— y Luciano Benavides es el ganador de la etapa con 1:03 minutos sobre su compañero.

El tercer lugar lo ocupaba Toby Price, gracias a la bonificación de minuto y medio. Joan Barreda salva otro día, cuarto, a 2:33 minutos del líder, ha perdido poco más de uno con Howes. Buenas noticias de cara a la general, ya que el español se quedaría a 10:54 minutos. Lorenzo Santolino y Tosha Schareina también han completado la jornada, a ocho y trece minutos respectivamente.

Pedrero García cruza la meta a 22:15 minutos del líder, 27º. Javi Vega ha visto la meta en el puesto 36, pero se deja 11 minutos con su rival en Origial by Motrul, Charan Moore. La española Sandra Gómez estaba liderando el trofeo femenino tras la especial de ayer. Esta mañana se ha perdido y no ha podido tomar la salida de sexta etapa. En meta: San José Yetor —84º—, Vaquero —87º—, Al-Lal Lahadil —90º—, Domínguez —94º—, Saldaña Goñi —96º—.

Andújar gana, pero Giroud aumenta la ventaja en quads

Tras un octavo puesto en la quinta especial, Manuel Andújar tiró con todo, liderando en el primer punto de control. A seis segundos se encontraba Alexander Giroud. La diferencia entre ambos aumentó a los 19 segundos en el PK84. En el kilómetro 109, Laisvydas Kancius se detenía para resolver un problema mecánico en su quad. Era tercero en le general y en esta sexta especial estaba a menos de un minuto de Andújar en el segundo waypoint.

El lituano pudo resolverlo pronto, pero perdió más de media hora con el argentino al pasar por el PK121. Aunque en el siguiente punto de control perdía más de una hora. Por arriba, apenas había cambio de posiciones. Toni Vingut firmaba una de sus mejores etapas, séptimo. Daniel Vila Vaques no pudo completar la quinta etapa, por tanto, este viernes no ha tomado la salida.

En el PK236, Vingut se colocaba sexto a 24:47 minutos del líder, Andújar, quien mantenía su ventaja ante Giroud. Con cuatro pilotos en meta, se confirmaba la victoria del argentino ante el francés por 4:17 minutos. Moreno Flores cierra el podio. Vingut ha conseguido la sexta posición en la etapa, el mejor resultado de esta edición.

En la general, Giroud tiene una ventaja de casi 43 minutos respecto a Moreno Flores. A Andújar le alegrará acumular victorias porque está a más de una hora y 40 minutos del líder. Vingut se aferra a la séptima posición. La sexta está a algo más de dos horas, la ocupa el chileno Enrico.

Victoria de etapa de Andújar | Fuente: ASO

De Mevius gana a pesar del tirón  de Casale

Guillaume de Mevius firmaba el mejor tiempo en el PK31, 21 segundos por delante de Seth Quintero. La ventaja aumentó a los 59 segundos en el segundo waypoint. Una vez más, Cristina Gutiérrez comenzó la jornada cediendo casi dos minutos y perdió terreno durante toda la etapa.

En los dos primeros puntos de control apareció un invitado especial, Ignacio Casale, quien salió muy retrasado. Rodaba a escasos segundos de De Mevius, pero la ventaja aumentaba al minuto en el PK163. Esperando el recorrido del chileno, De Mevius se mantenía al frente por 54 segundos ante Michel Guthrie, ya en el PK207. Fue pasar Casale y hubo en cambio de líder.

A partir de este punto, el chileno estaba al frente por 19 segundos. Una ventaja que no pudo mantener en el PK236, de nuevo De Mevius al frente con 16 segundos de ventaja, sumando otros dos en el PK304. Casale se tuvo que conformar con el cuarto puesto al llegar a meta con un tiempo 2:38 minutos más lento que el de De Mevius, quien se convertía el ganador sobre Jones. El liderato en la general es para el belga con nueve minutos de ventaja sobre Quintero.

De Mevius gana la etapa en T3 | Fuente: dakar.com

Cristina Gutiérrez termina la etapa décima, a casi 19 minutos de la cabeza —se mantiene quinta en la general, pero a casi tres horas—. Santi Navarro también ha visto la meta, decimoséptimo. Segura Vidiella y Brugué han terminado vigesimoctavos.

Marek Goczal gana en T4; podio para Farrés Güell

Triplete de la familia Goczal en el primer punto de control. Eryk lideraba, pero Michal y Marek estaban a 15 y 21 segundos respectivamente. Muy de cerca, Gerard Farrés Güell, situado en la cuarta posición. En los siguientes puntos de control, el catalán perdía terreno, 1:26 minutos sobre Eryk Goczal en el PK121.

La familia aguantó al frente hasta el PK207, donde Eryk perdió nueve minutos, ahora en el noveno lugar. El nuevo líder era Marek con 32 segundos de ventaja sobre Michal. Al tercer lugar escalaba Luppi de Oliveria, a dos minutos del líder. Farrés Güell aguantaba en la cuarta posición, a 2:39 minutos. Pau Navarro se mantenía dentro del TOP10.

El polaco mantuvo el liderato hasta el final de la especial. Victoria por 2:26 minutos ante Michal. El tercer lugar lo ocupa Farrés Güell, a 5:04 minutos, superando a Luppi de Oliveira. El brasileño cruzó la meta quinto al ser superado también por Rokas Baciuska. Finalmente, Eryk Goczal y Oriol Mena terminan a 13:06 minutos.

Luppi de Oliveira sigue al frente en la general con 20:17 minutos de ventaja sobre Baciuska. ‘Farreti’ es quinto a más de 25 minutos del líder. De todos modos, sus opciones están abiertos.

Goczal se lleva la victoria en la sexta especial | Fuente: dakar.com

Van den Brink gana en camiones; Loprais pierde el liderato

Ha sido una etapa tranquila para el De Rooy de Van den Brink —con Torrallardona como mecánico—. Ya en el primer punto de control, el neerlandés lideraba por 39 segundos sobre van Kasteren. En el segundo waypoint, Ales Loprais se dejaba 2:33 minutos y de ahí, en ascenso. En el PK163, el líder de la general, se dejaba 25:55 minutos con Van Kasteren, quien justo tomaba la delantera por dos segundos ante Van den Brink.

Los dos compañeros de equipo tuvieron una gran pelea hasta el final de la especial. Van den Brink recuperó más de tres minutos, para certificar la victoria por 35 segundos sobre Van Kasteren. A 2:30 minutos vio la meta Macik, tercer escalón del podio. Loprais pierde el liderato en la general por unos segundos frente a Vandenbrink, cuarto en la etapa de este 6 de enero de 2023.

Acerca de Jaime Chico 4945 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.