La FIA volverá a cambiar su Reglamento para evitar confusiones como las del GP de Japón 2022

Max Verstappen, ganador del Gran Premio de Suzuka de 2022 | Fuente: Getty Images

En apenas algo más de 10 días arrancará la nueva temporada de la Fórmula 1. El inicio del nuevo curso lo marcará la presentación del monoplaza de los campeones. Red Bull será el primero en mostrarse el próximo 3 de febrero de 2023.

Sin embargo, pese a tener el inicio a la vuelta de la esquina, el pasado GP de Japón de 2022 sigue estando en el punto de mira. Y es que las reglas van a cambiar después del atípico espectáculo que llevó la F1 a la pantalla y que pudo resultar hasta vergonzoso para una categoría de tal calibre.

En aquella carrera, Max Verstappen se alzó con el título, el segundo consecutivo, después de la penalización que recibió Charles Leclerc. Esa penalización provocó que el monegasco bajase al tercer puesto, dando al neerlandés el margen suficiente para salir campeón del trazado nipón. Sin embargo, la confusión del paddock, hizo que ni Max ni Red Bull supieran si eran campeones al término de la prueba.

Los precedentes aseguraban que Verstappen no sería campeón, después de lo que ya había sucedido en el bochornoso Gran Premio de Bélgica 2021. En aquella carrera en las Ardenas, las reglas del juego cambiaron. Los puntos que se iban a repartir en función de la distancia recorrida en carrera hacían que Max no fuese campeón en Suzuka.

Las reglas establecían lo siguiente. Por ganar una carrera en la que se hubieran completado mínimo dos vueltas, pero menos del 25% total de la prueba, el ganador recibiría seis puntos. Si la carrera superará el 25%, pero no el 50%, el ganador recibiría 13 puntos. Y en aquellas en las que la distancia recorrida estuviese entre el 50% y el 75%, se otorgarían 19 puntos al ganador. Si la prueba superará el 75% se repartiría la totalidad de los puntos normales.

De este modo, en el GP de Japón de 2022 se había recorrido el 52% que equivalía a 28 giros. Por esta razón, la confusión de Red Bull cobraba todo el sentido del mundo. Según lo estipulado, Verstappen tendría que haber recibido 19 puntos, ‘Checo’ recibiría 14 y Charles 12.

Gran Premio de Japón de F1 de 2022 | Fuente: Getty Images

Sin embargo, la redacción de las reglas de la FIA distaba en su gran mayoría del pensamiento de los equipos. Dichas normas estipulaban que los puntos sólo se limitarían en las carreras en las que se diera por suspendida la prueba y no se reiniciará. De manera que, como el Gran Premio de Suzuka terminó con la bandera a cuadros, se otorgaron todos los puntos y Max fue campeón del mundo.

En aquel momento, la FIA sólo podía hacer cumplir unas reglas que los equipos habían elegido y aceptado. Sin embargo, se ha revelado que la normativa cambiará para 2023. Este trabajo corresponderá al nuevo director deportivo de la F1, Steve Nielsen que acaba de convertirse en parte de la FIA.

Según ha confirmado Ben Sulayem, el reglamento será reescrito y reconoció que creía que la FIA no había actuado mal en ese momento. “Sí, está cambiando”, dijo cuando se le preguntó sobre la regla de los puntos. “Steve, ahora que es el director deportivo, lo va a mejorar”.

“Volviendo a lo que pasó en Japón, en primer lugar, si te fijas, antes de la siguiente carrera, teníamos un informe completo sobre todo lo que había sucedido, nunca se había hecho eso antes. Lo teníamos además publicado en el sitio web de la FIA”, explicó el presidente de la FIA, según recoge Motorsport.com.

Sin embargo, no acabó su intervención sin dejar claro que las normas no las había puesto la Federación sino los equipos. “Volviendo al tema importante, ¿quién eligió esas reglas? Los equipos. ¿Quién las aprobó? Los equipos. Nosotros solo teníamos que aplicarlas y eso hicimos. ¿Y quién tuvo la culpa? Nosotros. Sinceramente, ¿dónde está la equidad? Dímelo, porque esto me frustra”, concluyó Ben Sulayem.