Arabia Saudí quiere abrir el calendario en 2024, pero ve factible moverse a octubre

Arabia Saudí quiere abrir el calendario en 2024 y busca una segunda carrera en el futuro | Fuente: Getty Images

El circuito callejero de Yeda llegó al calendario en 2021. Por aquel entonces fue la antepenúltima cita, pero desde 2022 ocupa un lugar en las primeras carreras del calendario. Para 2024 querían abrir la temporada por el Ramadán, pero la Fórmula 1 no estaría muy por la labor y buscan nuevas opciones.

Los organizadores del Gran Premio de Australia fueron los encargados de confirmar que los dirigentes de Arabia Saudí habían pedido un cambio de fecha por el mes sagrado islámico que se celebrará entre el 11 de marzo y 10 de abril de 2024. Durante este periodo, el país de Oriente no podría celebrar su carrera.

Khalid bin Al Faisal, presidente de la Federación Saudita de Automóviles y Motocicletas, aseguró que la decisión no está tomada, aunque se decía que los saudís no iban a cambiar de idea. “Todavía es pronto. Nos encantaría tener la carrera inaugural, y estoy seguro de que esto es algo que deberíamos discutir ahora antes del anuncio del calendario”.

Sería un gran desafío para los equipos, sin apenas piezas para recambios, llevar todo desde Europa hasta Arabia Saudí. “Queremos ver los comentarios de los equipos porque queremos lo mejor para FOM y lo mejor para los equipos. Si es la mejor solución, nos encantaría tener la carrera inaugural, pero ahora no hay nada establecido”, explica Al Faisal, según recoge Motorsport.com.

El VF-23 en el circuito callejero de Yeda | Fuente: Getty Images

Si la carrera no puede celebrarse antes de ese 10 de marzo, el Gran Premio de Arabia Saudí volvería a ocupar un lugar tardío en el calendario de 2024. “Será Arabia Saudí o Baréin los que puedan tener una carrera antes del Ramadán. Después, el clima en abril y mayo es cálido, por lo que marzo es la última vez que el clima es adecuado. De lo contrario, cambiará a algún lugar más tarde como octubre, o después de octubre, donde el clima comenzará a mejorar en nuestra región”, decía el presidente de la SAMF.

Nueva ciudad y un segundo Gran Premio

Arabia Saudí está construyendo una nueva ciudad cerca de Yeda, pero las obras no avanzan según lo esperado. “Las cosas cambian en estos grandes proyectos y no podemos simplemente construir una pista y estar rodeados de sitios de construcción, ya que parte del circuito va dentro de la ciudad”, explicaba.

Por lo tanto, Yeda será el escenario del Gran Premio de Arabia Saudí durante varios años. “Queremos ir allí cuando la ciudad esté completa. Esto tomará más tiempo de lo que esperábamos porque ahora estamos rehaciendo el plan maestro y creemos que llegaremos allí en 2027 o 2028”.

Una vez que esté lista la ciudad de Qiddiya, el país sigue abierto a tener dos carreras en el calendario. “La F1 está creciendo. Hay mucha demanda aquí porque las grandes regiones de Arabia Saudita están muy lejos. No me sorprendería si Arabia Saudita albergara dos carreras en un futuro próximo”, concluía Al Faisal.

Acerca de Jaime Chico 6801 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.