Tras el anuncio del acuerdo entre Aston Martin y Honda como proveedor de motor a partir de las nuevas regulaciones en 2026. Christian Horner, jefe de equipo de Red Bull, habló sobre este acuerdo.
El británico se alegra de la vuelta de sus actuales socios. “Creo que es positivo para Honda, es positivo para la Fórmula 1. Son una gran marca y tienen un gran legado en el deporte. Hemos disfrutado y seguiremos disfrutando, y lo haremos durante otros dos años y medio, una gran relación y suministro con ellos», comentaba RaceFans.net.
Por otro lado, Horner asegura que si Honda no hubiera abandonado la Fórmula 1 durante unos meses, no habrían ido a por sus propios motores. «Obviamente, anunciaron su retiro en 2020 y eso nos obligó a tomar una decisión, a largo plazo, sobre cuál era estratégicamente la mejor ruta a seguir para nosotros. Entonces creamos Red Bull Powertrains, aceptaron convertirse en un proveedor técnico de Red Bull Powertrains y hemos disfrutado de una excelente relación de trabajo».
Con el acuerdo entre Red Bull y Ford para fabricar los motores a partir de 2026, Horner agregó: “Por supuesto, ahora estamos en nuestro propio viaje como fabricante de motores, con la asociación con Ford y eso es emocionante para nosotros para el futuro. Honda en 2026 se convertirá en un competidor, pero creo que es positivo para la Fórmula 1 y es positivo para ellos permanecer en el deporte. ¿Habríamos tomado la misma decisión sabiendo cuál es la decisión de Honda hoy? Absolutamente no”.
También, el jefe de Red Bull, recuerda lo conseguido la escudería austriaca gracias a la marca japonés. Y como estos ayudaron al empeño de fabricar motores. “En muchos aspectos, deberíamos estar agradecidos con Honda por darnos ese impulso para crear nuestra propia planta de motores«.
Y, por último, Christian Horner explicó que no es el fin del motor de combustión. En 2026, el motor a combustión llevará combustible sintético para proporcionar medidas contra el medio ambiente y así hacerlo más sostenible. “El motor de combustión aún no está muerto, todavía hay vida en la combustión. Cuando se retiraron, fue por la electrificación y creo que quizás con combustibles sostenibles y cero emisiones y la ruta que la Fórmula 1 va a seguir para 2026, la combustión volvió a ser relevante para ellos —Honda—. Mientras que era algo que estaba muy fuera de su agenda. Quién sabe, tal vez volvamos a los V8 y V10 que sean totalmente sostenibles».