Las metodologías y el túnel de viento, aspectos a mejorar en McLaren

Oscar Piastri en Miami | Fuente: Getty Images

McLaren lleva varios años en un pozo sin fondo y están empezando a ver cual es el problema. Se centran en sus metodologías de trabajo y también su anticuado túnel de viento.

El cambio de normativa resaltó el problema de los británicos. El MCL36 era complicado de conducir, solo Lando Norris le pilló el truco y a Daniel Ricciardo le costó el asiento. McLaren terminó quinta en el Mundial de Constructores. El MCL60 tiene problemas mayores, ya que el concepto original no llegó hasta Azerbaiyán y tampoco funciona.

Andrea Stella dijo que el coche es débil en condiciones de baja adherencia. Esto es un claro problema de diseño y McLaren empieza a pensar que se debe a sus metodologías y un túnel de viento, que no recrea con exactitud las condiciones que luego se dan en pista. “Ciertamente, con el túnel de viento que utilizamos, es aún más difícil que en otras instalaciones y será más fácil y representativo en el túnel de viento del que dispondremos a corto plazo”, comentaba el director del equipo, según recoge Motorsport.com.

Stella hace referencia a la perdida de ADN del equipo que tanto se habla en los medios de comunicación. “Existe la posibilidad de que, lo que ustedes llaman ADN, esté asociado a algunas limitaciones de las metodologías que hemos utilizado ahora durante años y que, de alguna manera, parecen estar llevando, a pesar incluso de un cambio de reglamento, al mismo punto de funcionamiento.”.

El de McLaren habla de esa excesiva resistencia aerodinámica del coche. “Tengo que decir que parece que el patrón no ha cambiado. Sé que en algunas de las conversaciones anteriores hablamos de que es más una cuestión de eficiencia aerodinámica. Es cierto, porque si ves el tiempo que perdemos en la recta, lo perdemos debido a la resistencia aerodinámica”.

“Pero dentro de estas ventajas de tener en general más carga y menos resistencia, está este patrón donde potencialmente asociado a la infraestructura que estamos mejorando, condiciones que en la pista son muy desafiantes porque estás en una curvatura, no puedes simular en el túnel de viento adecuadamente”, concluía Stella sobre los problemas de McLaren.

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Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.