Losail se moderniza en vistas a la F1 y en Qatar aseguran que será su Mundial anual

Vista frontal de la salida del Pit-Lane del circuito de Losail | Fuente: Sutton Images

Qatar se sumó al calendario de la Fórmula 1 el mismo año que muchos otros circuitos dijeron adiós, concretamente, el año en el que el campeonato aun se veía afectado por la COVID-19.

Aquel 2021, el trazado qatarí de Losail entró a última hora al calendario del Gran Circo. De esta forma llenó uno de los huecos que se fueron quedando vacíos en base a las restricciones de los países más afectados por la pandemia que paralizó el mundo. Posteriormente a la disputa del Gran Premio, el país firmó un acuerdo con la Fórmula 1 de 10 años que comenzará este 2023.  

Sin embargo, este acuerdo ha “obligado” a modificar ciertas partes del complejo donde se disputa la carrera. El primer Gran Premio de Qatar se vio afectado por las instalaciones, puesto que el circuito está diseñado para MotoGP. El espacio de los boxes era demasiado pequeño, así como los hospitality temporales de los equipos. El circuito ya ha tomado medidas para mejorar estos aspectos construyendo un nuevo complejo de boxes y un paddock completamente nuevos. 

Además, desde el país afirman que los errores cometidos en el Mundial de Fútbol en cuanto a seguridad, acceso y aparcamiento de los espectadores les ha hecho mejorar para futuros eventos. En el circuito de F1 han añadido túneles para evitar las aglomeraciones del evento futbolístico. 

“Hemos aprendido muchas lecciones durante el Mundial. Todos los departamentos y autoridades del Estado de Qatar están deseando venir a ayudarnos con todo lo que han recogido durante ese periodo. Hay mucho en lo que respecta a la organización de la entrada y salida de los aficionados y a las medidas de seguridad. Ahora todo el mundo está deseando compartir sus experiencias con nosotros para asegurarnos de que ofrecemos un acontecimiento de mayor calibre que el Mundial”.

Vista general del trazado de Losail y la torre de control de carrera | Fuente: Sutton Images

Entre las obras realizadas, destaca la creación de un nuevo edificio de Dirección de Carrera y un centro de prensa además de los boxes más amplios. “El paddock de Fórmula 1 es de última generación. Hemos aprendido mucho de otros circuitos de todo el mundo. Los boxes son ahora adecuados para las carreras de F1, a diferencia de los que teníamos para MotoGP en el pasado. Tenemos 50 boxes. No creo que nadie más dentro del calendario de F1 tenga ese número”, asegura Al-Hamad.

Los accesos para los espectadores también se han modernizado y modificado. En la última visita de la Fórmula 1, el trazado sólo contaba con un túnel de acceso provocando aglomeraciones y retrasos en la entrada de los aficionados. A día de hoy el circuito cuenta con cuatro túneles para ayudar a la entrada y salida de los espectadores.

Las reformas también han afectado al trazado. El circuito de Losail ha sido reasfaltado, aunque no ha cambiado la forma del trazado. Aunque la inversión realizada en el circuito debería suponer que el circuito fuese permanente para la disputa del Gran Premio, en Doha todavía no descartan trasladarlo a un entorno urbano.

“Era una de las muchas ideas que ya teníamos en la agenda”, afirmó Al-Hamad. “Es algo que hemos explorado. Quizá sea algo en el futuro. No te digo que vaya a serlo, pero ahora estamos abiertos a muchas ideas. No estamos dejando nada sin remover, pero no es una noticia confirmada ni nada por el estilo”, sentenció.