Mark Rushbrook, director de Ford Performance Motorsports, aclara la asociación con Red Bull: “No es una bolsa de dinero”

De izquierda a derecha: Jim Farley, director ejecutivo de Ford Motor Company; Mark Rushbrook, director global de Ford Performance Motorsports; Christian Horner, dirigente de Red Bull F1 | Fuente: Getty Images

En Ford han querido dejar claro que rumbo va a tomar su asociación con Red Bull. El director global de Ford Performance Motorsports, Mark Rushbrook, ha hecho hincapié en que la unión es una “verdadera asociación” y no una “bolsa de dinero”.

Como ya habían confirmado ambas partes, la marca estadounidense ya trabaja con el actual campeón del mundo de cara a las nuevas regulaciones de 2026. Rushbrook, ha concedido una entrevista en la que ha explicado cuál es el punto de mira para entrar a la F1 y cómo trabajan actualmente en las series competitivas de automovilismo. “Si observas cómo competimos en todas las demás series de carreras, Ford no posee un equipo”, dijo Rushbrook en una entrevista exclusiva para RacingNews365.com.

A día de hoy, Ford ya no cuenta con equipos propios en el mundo del automovilismo. La marca ha abandonado la idea de poseer un equipo en cualquier categoría y trabaja con asociaciones como la que ha conseguido con Red Bull. “Decidimos en qué serie queremos participar, dónde podemos obtener la transferencia de tecnología innovadora, dónde podemos competir y ganar o contar una historia convincente sobre nuestra empresa, nuestra gente y nuestros productos a la base de fans que elegimos”, explica Mark.

Al otro lado del charco, en competiciones como la NASCAR, se han asociado con Penske, Stewart-Haas y RFK. En la Fórmula 1, la idea es la misma. Como dicen algunos, si algo funciona para qué cambiarlo. Tal y como explica Rushbrook, actualmente la mayoría de fabricantes cuentan con un equipo propio en el que desarrollan 100% su propia unidad de potencia. 

Red Bull y Ford unen fuerzas para 2026 | Fuente: Ford Company

“Para ser honesto, hay mucho gasto que viene con el desarrollo de la unidad de potencia propia, y ¿obtienes un retorno total o valor por todo ese gasto? No necesariamente”. Sin embargo, en un pasado no muy lejano, Ford estuvo en el otro lado de la historia. Bueno o malo no lo sabremos, pero ellos contaron con su propio equipo en la parrilla de F1. La exitosa marca estadounidense se asoció en sus inicios con Cosworth para producir el motor de los sueños de muchos fabricantes. Fruto de esta asociación, fue el motor más exitoso que se haya visto en el paddock de la F1. 

Pese a este éxito, el deporte también les enseño la otra cara de la moneda, que no quieren repetir. Fueron dueños del equipo Jaguar, que posteriormente en el año 2005 fue vendido a Red Bull. Entonces con esta historia tan reciente, “¿qué fue exitoso para nosotros?”, pregunta Rushbrook. “Cosworth fue sin duda el éxito”, agrega Mark.

Una vez que en Ford habían elegido el método de entrada en la F1, era cuestión de encontrar la opción ganadora. “Desde la primera conversación con Red Bull, quedó muy claro que podían ser un gran socio, sabían cómo ganar y complementarse, dónde tenían puntos fuertes y dónde necesitaban un poco de fortalecimiento para hacerlos aún más fuertes o que podríamos hacer”, explicó. “No es una ‘bolsa de dinero y poner una calcomanía en el coche, es una verdadera asociación en toda su extensión”, añade Rushbrook.

Con vistas al 2026 y al elevado número de fabricantes que puede tener la parrilla, Rushbrook descarta cualquier preocupación. “Nos encanta la competencia, por eso estamos en los deportes de motor. No estamos preocupados por eso, estamos aquí para competir contra los mejores del mundo y, con suerte, tener éxito contra los mejores del mundo”, sentencia Mark Rushbrook.