Previa GP de España 2023: la Fórmula 1 vivirá una auténtica fiesta en Barcelona

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

El Circuit de Barcelona-Catalunya estará lleno hasta la bandera. Este Gran Premio será una auténtica fiesta y más con Carlos Sainz y Fernando Alonso luchando por los puestos de cabeza.

Los aficionados que tengan su entrada para el Gran Premio de España vivirán algo único. Las instalaciones se han renovado para ponerse a la altura de lo que pide la Fórmula 1 en estos momentos y mantener el deporte más grande en nuestro país. La pista también ha sufrido cambios y es que se volverá a correr sin la chicane del último sector.

Esta variación solo ha provocado que en las curvas 13 y 14 se aumente la protección con más TecPro, mientras que la escapatoria de la primera curva se ha aumentado. Entonces, el circuito tendrá una longitud de 4.657 metros, como en 2006, la última vez que se corrió sin chicane ganó Fernando Alonso.

Desde entonces, Mercedes ha tenido dominio absoluto, con Lewis Hamilton alcanzando las seis victorias. Max Verstappen acabó con el dominio la pasada temporada. Por cierto, el neerlandés no ganaba en Barcelona desde que debutó con Red Bull en 2016. Fernando Alonso ha ganado en dos ocasiones, en 2006 con Renault y en 2013 con Ferrari, su última victoria en la Fórmula 1. Sería precioso cerrar el círculo.

Max Verstappen en Barcelona | Fuente Pirelli Motorsport.

Rojo y verde en las gradas

Sin duda, los colores que más predominarán en la grada serán el rojo por Carlos Sainz y el verde de Aston Martin por Alonso. Ambos pilotos levantarán a los aficionados en cada vuelta y eso será precioso de ver. Sobre todo con el bicampeón del Mundo, que viene de conseguir cinco podios en seis carreras, rozando la victoria en el Gran Premio de Mónaco.

Deberían de pasar cosas, pero en Barcelona volverá a tener oportunidades. En el caso de Sainz, si el SF-23 es capaz de degradar poco y las evoluciones juegan a su favor, también tendrá licencia para soñar. Pero antes de pensar en algo grande deben batir a Red Bull, a Verstappen y eso se antoja complicado.

El neerlandés viene de ganar en Montecarlo tas una clasificación mágica. Sergio Pérez, su compañero, se quedó muy lejos tras un fallo en la Q1. Esto ha dejado una diferencia de 39 puntos en el Mundial. Las miradas también estarán puestas en Mercedes, que en Mónaco cambió el concepto de su monoplaza y en Barcelona se podrá hacer una valoración real de esta nueva versión del W14.

Alonso
Fernando Alonso en el Gran Premio de Mónaco | Fuente: Getty Images

Alpine viene de conseguir un podio en Mónaco y también serán protagonista porque Pierre Gasly también tendrá su propia grada. La incógnita está en si podrán mantener la inercia del fin de semana pasado. McLaren, sin hacer ruido, ha dado un pequeño paso adelante, de nuevo con sus dos coches en los puntos en Mónaco. Por último, Alfa Romeo, AlphaTauri, Haas y Williams siguen luchando por encontrar oportunidades.

Horarios y donde ver el Gran Premio

La fiesta del Gran Premio de España comenzará el viernes 2 de junio con los primeros entrenamientos libres desde las 13:30 CEST. Los segundos serán a las 17:00. Los últimos entrenamientos tendrán lugar el sábado 3 de junio desde las 12:30.

Este mismo día, pero a partir de las 16:00, se celebrará la clasificación. La carrera será el 4 de junio desde las 15:00. En televisión se verá por DAZN F1, también en Telecinco. Esta cabecera hará directos escritos de cada sesión, crónicas, declaraciones y noticias de última hora.

Acerca de Jaime Chico 6728 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.