Los 5 de MotorTime: Gran Premio de España 2023

Fotomontaje MotorTimeES - Jaime Chico Dueñas

Max Verstappen continúa con su gran racha en 2023 después de ganar en Barcelona en una carrera con los dos Mercedes en el podio. El holandés dominó de principio a fin, mientras que su compañero de equipo, Sergio Pérez, sólo pudo ser cuarto. Domingo con luces y sombras entre algunos pilotos.

La estrella: Mercedes

Los de Brackley han firmado su mejor fin de semana del año. Mercedes siempre ha ido muy bien en Barcelona y este año han sido claramente la segunda fuerza, sólo por detrás de Red Bull. Los dos pilotos han acabado en el podio con una gran actuación de Lewis Hamilton y una espectacular remontada de George Russell.

Mercedes ya es segunda en el Mundial y las sensaciones cada día son mejores. El nuevo concepto está funcionando y parece que van a ir a más. Esta vez el circuito sí que ha jugado a su favor y más quitando la chicane, lo que ha dado más importancia al uso de neumático delantero aún. En Barcelona se esperaba que fuesen bien y ahora veremos lo que pasa en Canadá.

Lewis Hamilton en Barcelona. Foto: Mercedes AMG Petronas.

El estrellado: Charles Leclerc

Es muy extraño ver actuaciones como la de Leclerc en Barcelona. El año pasado hizo la Pole en este circuito y hubiese ganado si no llega a ser por una rotura de motor. Sin embargo, en 2023 ha estado completamente perdido y acabó penúltimo en una clasificación complicada, marcada por la lluvia que había caído previamente.

Leclerc no pudo llegar a los puntos en carrera, ganó ocho posiciones, pero no fueron suficientes. El monegasco se quedó a las puertas de los diez primeros con un coche que no tiene como punto fuerte el ritmo de carrera. No es habitual ver a Charles sufrir tanto e intentará quitarse esa espina en Canadá, donde Ferrari debería ir bastante mejor que aquí.

La sorpresa: Guanyu Zhou

El chino sorprendió a propios y extraños metiéndose en zona de puntos en una carrera en la que no hubo abandonos. Zhou alcanzó el noveno puesto por méritos propios con una de sus mejores actuaciones en Fórmula 1 y se llevó dos puntos muy merecidos. Es la primera vez que Alfa Romeo suma desde Australia, lo cual motivará y mucho a la estructura de Hinwil.

Zhou rodaba décimo, intentando adelantar a Yuki Tsunoda y acabó la carrera en esa misma posición. Sin embargo, el japonés fue sancionado por forzar fuera al chino cuando intentaba adelantarlo y heredó ese noveno lugar al instante. Muy buenas sensaciones con una estrategia también agresiva de parar muy pronto y hacer un blando-duro-duro.

Guanyu Zhou en Barcelona. Foto: Alfa Romeo F1 Team.

El duro: Yuki Tsunoda

Sinceramente, la mejor decisión de la FIA en este 2023 ha sido sancionar con cinco segundos la maniobra del japonés. Se viene diciendo que no se puede correr limpiamente contra algunos pilotos y es por este mismo motivo. Es intolerable que se defienda por el interior y luego se trace la curva como si no hubiese ningún piloto intentando adelantar por fuera.

Ese fue el caso de Tsunoda con Zhou. Aunque no se llegaron a tocar, el japonés trazó la primera curva como si no hubiese nadie y obligó al chino a irse fuera, lo cual nunca debería ni debió haber estado permitido nunca. Hay que respetar siempre al que va por el exterior y el de AlphaTauri no lo hizo, por lo que la sanción es muy merecida. Gran decisión de la FIA, así sí se enseña a correr de forma limpia y respetuosa.

El espectáculo: La afición

Siempre es especial correr en Barcelona y más aún este año con todas las personas que se han desplazado a la carrera. La Fórmula 1 vuelve a vivir sus mejores años en el país, sobre todo por el éxito de Fernando Alonso. El asturiano tuvo su peor carrera del año, pero el apoyo siempre estuvo ahí y las gradas volvieron a estar llenas.

No fue el mejor resultado para los pilotos, pero un español sí que ganó en casa y ese fue Pepe Martí en Fórmula 3. En la categoría no estuvo la suerte del lado de los locales y en el caso de Carlos Sainz, aunque saliese en primera línea, no pudo llegar al podio. Los problemas de degradación de Ferrari le hicieron caer a un algo decepcionante quinto lugar.

Carlos Sainz en Barcelona. Foto: F1.

Tras la siempre especial visita de la Fórmula 1 a España, la categoría reina se toma una semana de descanso antes de poner rumbo a Canadá. La visita a Montreal será de nuevo aislada, para una única carrera antes de que arranque el intenso mes de julio con cuatro citas en cinco semanas.