En una mañana despejada, aunque con la amenaza de lluvia en aumento, Zak O’Sullivan lograba la victoria en la Sprint Race del sábado, en una carrera con mucha acción hasta la bandera de cuadros.
La salida de la primera carrera del fin de semana era muy disputada pero muy limpia. Mari Boya sufría en los primeros compases de la carrera, perdiendo posición con Aron, Montoya y Bortoleto. Por delante, Fornaroli conseguía superar a Saucy. Más atrás, Martí conseguía adelantar a su compañero Mansell. En la primera vuelta, en la curva Campsa, Cohen sufría un pinchazo provocado por Villagomez y se iba recto, quedándose en la puzolana y haciendo salir el coche de seguridad.
En la vuelta 5 se reanudaba la carrera y O’Sullivan apretaba muy pronto. Boya sufría mucho, mientras Colapinto lo adelantaba a final de recta y Beganovic le asomaba el morro. Por la parte media de la parrilla, Minì consolidaba un buen adelantamiento frente a Barnard por la decimotercera posición, tras remontar desde el decimoctavo puesto.
Mientras el piloto italiano de Hitech luchaba con Mansell por la decimosegunda posición, por delante, O’Sullivan y Browning se alejaban a más de un segundo de Fornaroli, mientras el de Trident sufría la persecución de Saucy y Aron. Browning parecía tener algo más de ritmo que O’Sullivan y trataba de adelantar al piloto de Prema. Sin embargo, no lograba ejecutar el adelantamiento y la batalla hacía que Fornaroli se acercara a menos de 1 segundo de nuevo.
En la duodécima vuelta, Martí perdía la posición con Minì en la recta de atrás, después de irse largo en la curva 9. Mientras, Fornaroli empezaba a atacar a los dos líderes de carrera. Saucy cometía un error al inicio de la vuelta 14 y lo adelantaban Montoya y Bortoleto. Además, Colapinto aprovechaba para acercarse a Saucy, igual que Boya con el piloto argentino.
Montoya y Aron se tocaban en la curva 1. El colombiano tenía que recorrer la curva por la puzolana y salía por delante de Aron y Beganovic, haciendo una mala reincorporación. Sin embargo, parecía que ese toque le provocaba un pinchazo y le obligaba a caer a la última posición. Beganovic, por su parte, sufría un pinchazo en la curva de La Caixa, siéndole imposible parar el coche y también abandonaba. Tan solo unos instantes más tarde, Minì tocaba a Mansell en la curva 1 y lo dejaba fuera de carrera, encallado en la puzolana. Esto obligaba a salir el Safety Car.
SAFETY CAR DELPOYED (LAP 16/21)
Out of nowhere, CHAOS!
Montoya and Aron make contact at Turn 1
Beganovic slithers off the road with a puncture
Mini tags Mansell at Turn 1Beganovic and Mansell retire in the gravel 😫#SpanishGP #F3 pic.twitter.com/n2Vt00AS18
— Formula 3 (@Formula3) June 3, 2023
En la vuelta 19 se reanudaba la carrera. O’Sullivan lograba escaparse y Browning se despistaba y sufría el ataque de Fornaroli, mientras Bortoleto esperaba su turno para entrar en la pelea. La carrera terminaba con O’Sullivan logrando la victoria. Browning y Fornaroli cerraban el podio. Por otra parte, Boya era séptimo y Martí octavo.