Palou consigue la segunda victoria de la temporada en el nuevo trazado de Detroit

Alex Palou por las nuevas calles de Detroit | Fuente: Chip Ganassi

Segunda victoria de la temporada para Alex Palou, esta vez por las calles del casco histórico de Detroit. Su ventaja en el Campeonato aumenta a los 51 puntos.

Alex Palou, desde la pole, comenzó la carrera con el neumático blando, al igual que los seis primeros. Will Power, séptimo, era el primero con goma dura. Variedad estratégica en toda la parrilla y emoción asegurada. El primer intento de salida quedó en bandera amarilla porque más allá del sexto puesto las líneas de salida no estaban bien formadas.

En la segunda vuelta se desplegó la bandera verde. Palou mantuvo la primera posición ante Scott McLaughlin, quien perdía la segunda plaza con Romain Grosjean. Scott Dixon también salió mal de las dos primeras curvas, quinto. Por detrás, Callum Ilott se subió al coche de Kyle Kirkwood. El de Juncos Racing se retiró, mientras que el de Andretti Autosport pasó por boxes para reparar daños.

Primera bandera amarilla de la carrera. Colton Herta y Devlin DeFrancesco aprovecharon para cambiar a la goma dura. En la resalida, Dixon superaba a Marcus Ericsson por la cuarta posición. McLaughlin lo intentaba con Grosjean, pero no pudo. Palou abría una brecha de un segundo en apenas unas curvas. Tras un pequeño descanso, Félix Rosenqvist lanzaba el ataque a Newgarden por el séptimo lugar, pero por el exterior de las dos primeras curvas no iba a ser.

Power si avanzaba al quinto lugar tras superar a Ericsson. El sueco se quitaba los neumáticos blandos tras 16 vueltas e iba a los duros. Power seguía remontando con el neumático duro, esta vez adelantaba a Dixon por el cuarto puesto y no tardó mucho en subir al tercer lugar después de sobrepasar a McLaughlin. Decidido ir a por más, el de Penske adelantó a Grosjean para colocarse segundo. Palou estaba a nueve segundos.

El primero en parar de los pilotos en cabeza fue Dixon, montó los duros. Grosjean cometió un error al tomar la escapatoria de la octava curva justo antes de entrar a boxes. Esto le hizo perder algunas posiciones. Palou pasó por boxes tras 29 giros, también pasó al duro después de unos ajustes en el alerón delantero. McLaughlin también puso el duro, salió delante de Dixon, pero las gomas frías hicieron su efecto. El #3 perdió posición con el Campeón.

La primera tanda de Power terminó tras 34 vueltas. Se mantuvo por detrás de Palou, quien ganaba dos segundos. Arrow McLaren paró al mismo tiempo a Alexander Rossi y Patricio O’Ward. El mexicano, al salir de su caja de boxes, notó algo raro y paró su coche más adelante. Sus mecánicos tuvieron que rescatarle y se vio como la rueda trasera no estaba bien apretada.

Los pilotos que pararon pronto como Kirkwood o Herta hicieron su segunda parada. Palou conseguí el ritmo con el neumático duro y metía cinco segundos a Power. O’Ward, tras este fallo por parte de su equipo, necesitaba varias banderas amarillas para escalar posiciones, pero fue él quien lo provocó al intentar el adelantamiento en la última curva sobre Santino Ferrucci. Palou pasaba por allí y se libró del incidente.

Durante esta bandera amarilla algunos pilotos aprovecharon para cambiar neumáticos, pero ninguno rodaba en cabeza. En la relanzada, Palou volvió a abrir un hueco con Power. Por ahí andaba un Ferrucci doblado, que impidió varios adelantamientos por detrás de los líderes. Ni una vuelta duró esta bandera verde, ya que Sting Ray Robb tomaba la escapatoria de la curva cinco. Bajo este periodo de bandera amarilla, Graham Rahal se fue solo al muro y Benjamín Pedersen no pudo evitarlo.

Pedersen llegó a boxes con daños en brazo de la dirección. Al relanzarse la carrera, Palou perdía la primera posición ante Power y en apenas unas curvas se dejaba dos segundos. Se supo que al catalán le entró el modo de emergencia en la resalida. Al menos una parada más esperaba al resto de pilotos, pero Palou quería ganar la posición de nuevo en pista.

Los neumáticos duros del español cogieron temperatura y cerró la brecha de dos segundos a cinco décimas con Power. La presión función, el neozelandés cometió un error y Palou recuperó el primer puesto. Dixon pasaba por boxes en la vuelta 65 para intentar llegar al final con los duros. Palou y Power hicieron lo propio una vuelta más tarde, ambos delante de Dixon.

Para definir el TOP 5 estaban los dos hombres de McLaren que seguían en carrera. Rossi se incorporó a pista de su parada por delante de Rosenqvist, pero el sueco fue agresivo para ganar la cuarta posición. Grosjean, con un sexto puesto virtual, se tocó con McLaughlin al salir de boxes y con pista libre se acercó en la lucha por los cinco primeros.

Newgarden realizaba su última parada, pero no pudo defenderse de Rossi y Grosjean. El francés se tiró en el último momento y a pesar de las quejas del estadounidense, su rival no hizo nada mal, al contrario. A falta de 23 vueltas, Palou se quedaba al frente tras la última parada de Marcus Ericsson en boxes —cayó hasta la undécima posición—.

Grosjean provocó la bandera amarilla a falta de 20 vueltas. Rodaba séptimo y él solo se fue largo contra el muro de la curva cinco. La carrera se relanzó a falta de 14 vueltas, Palou metió algo de espacio con Power, pero David Malukas volvió a neutralizar la carrea al chocarse en la última curva. La bandera verde llegó con diez vueltas por delante.

Palou salió algo peor a la larga recta de este nuevo trazado de Detroit. Power estaba muy cerca, pero en la frenada recibió un toque por parte de Dixon y esto dejó al Campeón de 2021 sin presión, mientras que Power perdió la segunda posición con Rossi y Dixon bajaba hasta la quinta. Otra bandera amarilla se desplegó a ocho vueltas del final. Ferrucci y Sting Robb se tocaban.

Palou daba un salto hacia la victoria en la resalida a falta de cinco vueltas. Se formó lio por detrás, ya que Power superaba a Rossi para colocarse segundo. La lucha por el podio iba a estar apretada entre Rossi, Rosenqvist y Dixon, las mejoras batallas se deban en la recta principal gracias a los rebufos y la fuerte frenada. El flap derecho del alerón delantero de Herta se quedó en mitad de la pista por un toque con Rinus VeeKay.

Rossi y Rosenqvist se volvieron a poner en paralelo y el #7 salió mal parado al tocar el muro. Dixon quiso pescar en río revuelto, pero no pudo llegar al podio, que fue para Rosenqvist. Segunda victoria de la temporada para Palou tras la Pole conseguida este sábado y así redimirse de lo sucedido en las 500 Millas de Indianápolis. Su ventaja en el Campeonato aumenta a los 51 puntos frente a Ericsson. Power terminó segundo.

Acerca de Jaime Chico 6824 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.