Pepe Martí se luce en casa con una Pole estratosférica en Barcelona

Pepe Martí en 2023.

Pepe Martí ha arrancado por todo lo alto su fin de semana de casa con una Pole estratosférica en la clasificación de Fórmula 3. El español ha superado por dos décimas y media a Taylor Barnard y Franco Colapinto ha sido tercero. Buen viernes también para Mari Boya, por primera vez entre los diez mejores, octavo.

Paul Aron empezó con muy buenas sensaciones esta clasificación al marcar el mejor tiempo. Los pilotos iban a tener hasta tres intentos con neumáticos nuevos. Eso sí, con cada juego, sólo iban a poder dar una vuelta por la máxima exigencia del circuito hacia las gomas.

El estonio iba a perder la primera posición ante Martí con su segundo intento e iba a haber un doblete de pilotos hispanohablantes con Sebastián Montoya segundo. Sin embargo, todavía quedaba una vuelta más y muchos pilotos tenían algo que decir. Pepe defendía la Pole, pero tenía tiempo en el bolsillo y lo iba a sacar a relucir.

Martí mejoró hasta cuatro décimas en su última vuelta y nadie le iba a hacer frente. El español sorprendió a propios y extraños con esa espectacular vuelta final. Aunque el resto arriesgó, no tenían ese plus de velocidad de Pepe, quien le iba a dar la primera alegría del fin de semana a la afición española.

Nadie pudo con ese 1:27.587 de Martí y se llevó su primera Pole en Fórmula 3. Pepe eligió el mejor lugar para hacerlo, Barcelona y el domingo tendrá una gran oportunidad para reducir la brecha con los líderes del Campeonato. Barnard protagonizó la sorpresa del día con el segundo puesto y Colapinto firmó un buen tercer lugar.

Dino Beganovic fue cuarto y Aron avanzó al quinto lugar después de que Gabriele Minì perdiese su última vuelta por límites de pista. El italiano podría haberse metido en primera línea, pero cometió un error en la última curva al salirse ligeramente. Cayó a la novena fila, donde deberá salir en ambas carreras.

Gabriel Bortoleto volvió a minimizar daños con el sexto puesto y todavía tiene ventaja en el liderato del Campeonato. Montoya fue séptimo y Boya octavo, con Leonardo Fornaroli noveno y Grégoire Saucy décimo. Los dos principales beneficiados para mañana serán Zak O’Sullivan y Luke Browning, quienes arrancarán primero y segundo por la parrilla invertida.

Tras una clasificación muy interesante en Barcelona, los equipos y pilotos se preparan para las dos carreras. Barcelona lo pondrá mucho más fácil para adelantar que Mónaco y por ende, el ritmo con mucho combustible será importante.