Verstappen empeza muy fuerte en Barcelona con el mejor tiempo en Libres 1

Max Verstappen en Barcelona. Foto: Red Bull Racing.

Max Verstappen ha vuelto a asustar a todos sus rivales con el mejor tiempo en los Libres 1 de Barcelona con Sergio Pérez segundo. El holandés ha liderado un doblete de Red Bull con Esteban Ocon tercero a ocho décimas. Fernando Alonso ha arrancado con un sexto lugar en una sesión en la que no se ha mostrado mucho. Carlos Sainz ha sido noveno.

El mismo Fernando fue el primero en salir a pista y llevarse una gran ovación por parte de toda su afición. El asturiano sólo dio una vuelta de instalación con parrillas y el neumático experimental antes de volver a boxes en un inicio muy tranquilo para ellos. La primera mitad fue de pruebas para Aston Martin, rodando muy cargados de combustible.

En estas dos sesiones de viernes en Barcelona se iba a poder probar el neumático que Pirelli estrenará para Silverstone con una especificación más reforzada. Los equipos rodaron con él durante los primeros diez minutos y tendrán un juego para utilizar en Libres 2. Una vez utilizado, el resto fueron a por el medio.

El C1 es el nuevo compuesto que ha estrenado Pirelli este año para reducir la diferencia entre el actual C0 y el C2. Es un neumático con el que buscan tener más variedad estratégica y que la decisión no esté tan clara con el blando-medio-medio. Eso sí, la mayoría se lo guardó para más adelante en el día y tampoco vimos blandos, sólo en el coche de Nico Hülkenberg, nada más.

Con una primera mitad de pruebas con el neumático experimental y el medio, los pilotos fueron a por el blando en la segunda. Verstappen asustó con el 1:14.606, ya más rápido que el tiempo de la Pole del último año en el que se corrió sin chicane, 2006. El holandés superó a su compañero de equipo por siete décimas y hasta el tramo final, metía un segundo al resto.

Sergio Pérez y Kevin Magnussen en Barcelona. Foto: Red Bull Racing.

A partir de ahí, el resto empezó a montar los blandos y la mayoría se quedó a un segundo con un neumático que sólo duraba una vuelta al máximo. Nyck de Vries fue uno de los que sorprendió al quedarse a nueve décimas de Verstappen y Ocon fue incluso mejor al ponerse a ocho. Alpine no había empezado mal el fin de semana.

El francés fue el tercero en discordia después de los Red Bull y De Vries acabó cuarto. Pierre Gasly marcó el quinto mejor tiempo y Alonso fue sexto. El asturiano fue uno de los últimos en poner los blandos y se quedó a un segundo de Verstappen. Fue una sesión de muchas pruebas para Aston Martin, en la que no se mostraron mucho.

Kevin Magnussen acabó séptimo, por delante de los Ferrari que fueron octavo y noveno con Charles Leclerc delante. George Russell acabó décimo en una sesión en la que Mercedes también hizo muchas pruebas. Además, la marca de la estrella fue la que más rodó con ese neumático experimental.

Después de unos Libres 1 llenos de pruebas, los equipos y pilotos se preparan para una segunda sesión más representativa. Barcelona es un circuito muy importante para recopilar información y cada vuelta es muy valiosa incluso para el resto de la temporada. En unas horas habrá más simulaciones de clasificación y carrera.