Verstappen se lleva la pole sobradamente en una clasificación muy apretada por detrás

Verstappen durante la clasificación en el GP de España 2023 | Fuente: Getty Images

Verstappen consigue la pole de manera sobrada en una clasificación extraña donde Leclerc ha caído en Q1, y Pérez y Russell en Q2. Sainz ha logrado ser segundo mientras que Alonso, con un coche dañado, solo ha podido ser noveno.

Tras las lluvias que habían caído en los libres 3 y en la carrera al sprint de la Formula 2, parecía que la clasificación de la Formula 1 iba a empezar en seco, aunque con unas nubes amenazantes acechaban en el horizonte.

Se ponía el semáforo en verde y los pilotos tenían mucha prisa. La mitad salían inmediatamente con los neumáticos de seco, para hacer cuanto antes una vuelta rápida. La pista estaba muy delicada y el tercer sector parecía no estar del todo seca. Varios pilotos, como Tsunoda, De Vries, Alonso o Bottas sufrían salidas de pistaAdemás, algunos como Russell reportaban algo de lluvia, lo que dificultaba más el poder marcar una buena vuelta.

Tras 3 minutos de sesión, Albon sufría una salida de pista que dejaba muchas piedras en la pista, por lo que sacaban la bandera roja. Esto perjudicaba a aquellos que no habían marcado tiempo, por si la lluvia aparecía.

Tras varios minutos de espera, se reanudaba la sesión. Los primeros en salir eran los Alfa Romeo y los Ferrari. Los de Maranello tenían muchas dificultades para poner los neumáticos en temperatura, sobretodo Leclerc, que no conseguía buenos tiempos. Por otro lado, Alonso seguía peleándose con el coche, pero podía marcar tiempos dentro del corte.

La Q1 terminaba con Pérez salvándose por los pelos. Hamilton lograba ponerse en primer lugar, mientras que McLaren demostraba un buen rendimiento con ambos coches en el top 15. La primera ronda eliminaba a Bottas, Magnussen, Albon, Leclerc, sin poder hacer funcionar el coche, y a Sargeant.

En la Q2, los primeros en salir eran los Red Bull y Sainz. El holandés marcaba el mejor tiempo rápidamente. Pérez y Sainz se ponían detrás. Por otro lado, los Mercedes parecían empezar a funcionar con un Russell marcando un buen tiempo. Hamilton abortaba su primera vuelta, pero en su segundo intento lograba ponerse en segundo lugar.

Por detrás Pérez parecía tener dificultades y antes de empezar el segundo intento era octavo. McLaren parecía tener un coche que funcionaba bien. Norris se ponía fácilmente en segunda posición y Piastri conseguía ser sexto. Por otro lado, los Mercedes se tocaban en sus vueltas lanzadas. Por suerte, no iba a más y no sufrían grandes daños en el monoplaza.

Finalmente, los caídos en Q2 eran Pérez, Russell, Zhou, De Vries y Tsunoda.

Empezaba la Q3 y salían todos a pista excepto Alonso y Hulkneberg. El asturiano se mantenía en el garaje hasta los últimos minutos, tratando de reparar el fondo plano, dañado durante su salida de pista en la Q1.

Verstappen mejoraba más de medio segundo su tiempo de Q2 en su primera y única vuelta cronometrada de Q3. Por detrás, Norris demostraba un gran rendimiento del McLaren y se ponía en segunda posición, pero Hamilton se lo arrebataba.

A falta de 3 minutos salía Alonso a marcar tiempo. El asturiano, con un coche dañado, solo podía ser noveno. Por otra parte, Sainz lograba la segunda posición, mientras que Norris se quedaba con el tercer lugar.

Resultados clasificación GP de España 2023 | Fuente: Twitter