Max Verstappen continúa con su dominio aplastante en la Fórmula 1 con su décima victoria de la temporada en Bélgica. El holandés suma su octavo triunfo consecutivo en el que es el quinto doblete de Red Bull este año, el primero desde Miami. Sergio Pérez ha vuelto a ser segundo y Charles Leclerc tercero en un domingo sin nada especial.
La estrella: Max Verstappen
No le para nadie, ni las sanciones. Verstappen cambió la caja de cambios en Bélgica y salía sexto el domingo. Igualmente, no necesitó ni 10 vueltas para ponerse segundo y ya en la 17 era líder de carrera tras adelantar a Pérez. Ya van ocho victorias consecutivas para él, con el primer lugar también en el ‘Sprint’. Eso sí, está vez se quedó sin el pleno de puntos, sumó 33 de 34.
Verstappen se acerca aún más a su tercer título, con una ventaja de 125 puntos sobre Pérez. Es decir, ya tiene cinco carreras de margen y la coronación podría llegar antes que nunca, ya en Catar. El dominio está siendo incontestable y aunque sea gracias a Red Bull, también hay que atribuirle un gran mérito a él, ya que Pérez no ha estado segundo en todas las carreras.
El estrellado: Liberty Media
Bélgica ha dado el golpe de gracia a la Fórmula 1 y al sueño de tener una competición igualada. La primera mitad de 2023 ha sido terrible en cuanto a espectáculo, con sólo un equipo capaz de ganar y desde Mónaco, sólo un piloto en lo más alto del podio. Si bien por detrás está todo realmente apretado, lo que da espectáculo de verdad es la lucha por la victoria y el título y a día de hoy, no la hay.
Ya llevamos temporada y media de la nueva normativa, la primera de la historia que había priorizado el espectáculo. Llevamos 34 carreras y Verstappen ha ganado 25 y Red Bull 29 si sumamos las cuatro de Pérez. El año pasado el Mundial se decidió en Suzuka, a falta de cuatro carreras y este año, podría ser tranquilamente, a falta de seis. No llegará vivo a Las Vegas, otro sueño frustrado para Liberty Media.
La sorpresa: Charles Leclerc
Gran fin de semana del monegasco, tanto el viernes como el domingo. En la clasificación, se llevó la Pole gracias a la sanción de Verstappen y en carrera, su ritmo fue muy bueno de principio a fin. Leclerc no está destacando tanto como el año pasado y está teniendo puntos débiles como el ritmo en condiciones mixtas.
Eso sí, su fin de semana en Bélgica fue realmente bueno, sobre todo la carrera, en la que tuvo un ritmo espectacular y no le dio ni una sola oportunidad a Lewis Hamilton. Leclerc aguantó muy bien al británico para mantener el podio en la que ha sido una de sus mejores actuaciones del año. Tercer puesto muy merecido para Charles que exceptuando el sábado, cuando quedó por detrás de su compañero de equipo, ha tenido unos días muy buenos.
El duro: Oscar Piastri
El australiano perdió todas sus opciones en la carrera por su incidente con Carlos Sainz en La Source. Se metió por dentro con los neumáticos medios y se acabó tocando con el español, quien también tenía a Hamilton por fuera. Un toque típico de la primera curva de Bélgica que acabó con su carrera.
Eso sí, el fin de semana de Piastri ha sido realmente bueno, por delante de Lando Norris y con un segundo puesto en el ‘Sprint’. El australiano está en su primer año en Fórmula 1 y esta vez ha tenido que vivir el típico incidente de La Source. Es muy habitual que pase algo así todos los años y esta vez ha sido a Oscar al que le ha tocado aprender para el futuro.
El espectáculo: La vuelta rápida
Viendo las últimas vueltas que venían por delante, con todo muy claro en las seis primeras posiciones, lo único interesante era ese punto extra. Verstappen estaba apretando e incluso pidió al equipo hacer una parada más para la vuelta rápida, pero respondieron de forma negativa. Hamilton sí que tenía hueco y fue a por ella.
El brtiánico tenía hueco de sobra para hacer su parada y aunque Fernando Alonso apretó con todo, no pudo evitar ese cambio de ruedas. Hamilton puso un neumático medio nuevo y batió en segundo y medio el tiempo que había marcado Verstappen para quitarle ese punto extra. Esas ventanas fueron lo más interesante de la última parte de la carrera y finalmente, todo fue mucho más práctico de lo esperado. Así es la Fórmula 1 de 2023.
Después de una carrera más en Bélgica, la Fórmula 1 se marcha de vacaciones tres semanas para el tan ansiado parón de verano. Las fábricas se cierran y los equipos y pilotos se ponen a descansar tras una primera mitad de temporada realmente dura. La acción regresará a finales de agosto en Zandvoort