Pirelli repite elección de neumáticos para el Gran Premio de Países Bajos

Imagen del circuito de Zandvoort | Fuente: Fórmula 1

Tras un parón de un mes, la Fórmula 1 está de vuelta. Este fin de semana tendremos el Gran Premio de Países Bajos. La cita en Zandvoort celebrará su gran premio por tercer año consecutivo y Max Verstappen llega al gran premio de casa como líder indiscutible del Mundial.

El piloto local no solo es el favorito por los resultados de la actual campaña, sino porque ya ganó en las dos ediciones anteriores. Este trazado posee una característica muy peculiar, las dos curvas peraltadas, la tres y la 14. La singularidad de este tipo de giro es la tensión que le produce a las gomas en comparación con las curvas normales, debido a las fuerzas verticales.

Para este circuito, Pirelli optará por una de la gama más duras de neumáticos: C1 para duro, C2 para medio y C3 para blando. La misma selección que empleó la pasada temporada, en la cual se utilizaron algunas estrategias de incluso 3 paradas.

Pirelli considera que el circuito neerlandés tiene un cuatro en tracción, un dos sobre cinco en agarre, una gran evolución de la pista, un cinco en estrés de neumáticos, mientras que la fuerza lateral y el downforce es realmente fuerte. Gracias a estos datos, la marca italiana decide sus gomas para cada carrera y los equipos analizan como ajustar la configuración del coche.

Características de Zandvoort – Fuente: Pirelli

El estrecho trazado hace que sea complicado realizar adelantamientos. La zona de batalla será la recta principal, la cual incluye el efecto DRS. No es la única zona, ya que en el segundo sector se habilita otra recta con DRS. A pesar de que este Gran Premio solo lleva tres años en el calendario reciente, la historia se remonta a 1952, cuando hizo su debut en Fórmula 1.

“Es una pista muy revirada con dos curvas peraltadas que, en comparación, son más pronunciadas que las de Indianápolis. En curvas como esta, la tensión sobre los neumáticos es mayor que en curvas normales, ya que las fuerzas verticales aumentan con las velocidades mucho más altas debido al peralte”, comenzaba diciendo Mario Isola, responsable de Pirelli en F1, en un comunicado del proveedor italiano.

Isola cree que habrá diferentes estrategias disponibles a lo largo del fin de semana. “El año pasado, en una carrera que se caracterizó por dos neutralizaciones, no menos de 14 pilotos, incluidos los tres primeros, utilizaron los tres compuestos, lo que subraya la amplia variedad de opciones disponibles para los estrategas en el muro de boxes”.