Ferrari protestó los resultados de las 6 Horas de Spa, pero la FIA reanudó la carrera por “equidad deportiva”

El Ferrari #51 durante las 6 Horas de Spa-Francorchamps | Fuente: Ferrari Hypercar
El Ferrari #51 durante las 6 Horas de Spa-Francorchamps | Fuente: Ferrari Hypercar

Las 6 Horas de Spa-Francorchamps se paralizaron por un fuerte accidente de Earl Bamber, a bordo del #2 de Cadillac, y Sean Gelael, en uno de los BMW de Team WRT en LMGT3. Los comisarios tuvieron que retiran todas las piezas y también reparar las protecciones. Después de un largo retraso, la FIA decidió reanudar la carrera cuando ya se había pasado el tiempo de carrera.

El organismo ha tenido que explicar la decisión de reiniciar y ampliar las 6 Horas de Spa. Su deseo era garantizar la “imparcialidad deportiva”. Los dos en las protecciones y todas las piezas esparcidas por la pista requirió prácticamente todo el tiempo restante de la carrera para reparar. Se tomó la decisión de continuar cuando quedaban 11 minutos para las 19:00 CEST, momento en el que debió terminar la cita originalmente.

En ese momento, los dos 499P de Ferrari estaban al frente y aseguraron que se les negaba el doblete. La victoria fue para el JOTA #12, que había hecho una parada justo antes de la neutralización. En una declaración para los medios de comunicación, la FIA señaló el artículo 14.3.1 del Reglamento Deportivo del WEC como base regulatoria para su decisión de reanudar la carrera.

La parte pertinente del reglamento dice: “Si las circunstancias así lo requieren, los Comisarios Deportivos podrán tomar la decisión de detener y/o modificar el tiempo de carrera establecido. Esto no podrá exceder el tiempo de la Competencia previsto en el Apéndice 1 de la Competencia —seis horas—”. También hay una disposición en el Código Deportivo Internacional de la FIA, punto 11.9.3.o, que establece que los comisarios deportivos tienen el poder de “modificar el programa oficial si así lo solicita el Director de Carrera o el Organizador en aras de la seguridad”.

Una declaración más extensa por parte de la FIA, en un comunicado, decía lo siguiente. “Esta solución garantizó la equidad deportiva para los competidores, quienes establecieron sus estrategias para una carrera de seis horas. Acortar la sesión de carrera significaría que algunos competidores ganarían y otros perderían como resultado”.

Ferrari presentó una protesta

El equipo italiano, al ver que su doblete se había esfumado, presentó una protesta ante los resultados de las 6 Horas de Spa-Francorchamps, que como era de esperar fue rechazada. El Código Deportivo Internacional de la FIA establece los motivos por los que se pueden presentar protestas. La mayoría de ellas hablan de presuntas infracciones de regulaciones específicas, no de una decisión de los comisarios.

Antonello Coletta, jefe de carrera de coches deportivos de Ferrari, no entendió muy bien lo ocurrido en Spa. “No entiendo lo que pasó. El tiempo estaba corriendo y la decisión de reiniciar después del final de las seis horas fue muy inesperada para mí. Francamente, estábamos en condiciones de ganar la carrera y no estoy contento”, dijo a Motorsport.com.

Desde la Scuderia esperaban una reanudación, pero no de tanto tiempo. “Mi expectativa era que tal vez pudiéramos reiniciar algunas vueltas para terminar la carrera, pero no reiniciar completamente durante una hora y 44 minutos”. La decisión de los comisarios creará un precedente, pero está claro que el Reglamento de la serie lo permite.

Los pilotos fueron mucho más allá. James Calado habló de que les arrebataron la carrera. “Fue un shock. Éramos el coche más rápido, el coche era increíble. Fue una carrera arrebatada desde mi punto de vista. Me puse en cabeza y gestionamos todo a la perfección. El ritmo fue increíble. Que la carrera se extendiera no estaba en nuestro plan. En mi opinión, deberíamos haber sumado 25 puntos y no lo hicimos por razones obvias”.

Acerca de Jaime Chico 7001 Articles
Director de MotorTimeES. Antes por La Gradona o Atlético Sport. También me podéis encontrar en Why Not Magazine. Ayudante de Producción en RTVE.