Alex Albon: “Red Bull demuestra que ejecutan muy bien incluso sin un coche superior”

Albon durante la rueda de prensa del GP de Mónaco I Fuente: Getty Images

Con la temporada en pleno apogeo y la competencia por el campeonato de constructores intensificándose, Alexander Albon, actual piloto de Williams y expiloto de Red Bull en 2019 y 2020, ha compartido su perspectiva sobre la situación actual.

A pesar de que McLaren ha reducido la brecha con Red Bull, Albon mantiene que su antiguo equipo sigue teniendo una ventaja significativa. “Sigo viendo a Red Bull como un equipo que opera muy bien“, decía en exclusiva al medio RacingNews365.nl. Tengo la sensación de que no han perdido su ventaja en cuanto a la ejecución total del fin de semana. La estrategia de paradas en boxes es generalmente muy buena. Y demuestran que, incluso cuando no siempre tienen un coche superior, ya sea Max o el equipo, ejecutan las cosas muy bien”.

Albon destaca la capacidad de Red Bull para funcionar muy bien y ejecutar estrategias efectivas. Y esto proviene de un equipo sólido y eficaz que fue clave en su éxito y que aún mantiene. “Creo que esa es una de las mayores fortalezas que Red Bull siempre ha tenido. Es decir, que en los años en que estaban detrás de Mercedes, formaron un equipo de carreras muy fuerte. Y para mí, todavía se ve un poco de eso. Parecen seguir teniendo una ventaja en ese aspecto sobre otros equipos”.

El piloto de Williams comentó la evolución de McLaren. “Eventualmente, la gente iba a adelantar a Red Bull”. El tailandés considera que el factor clave para que McLaren se haya acercado a Red Bull ha sido el trabajo constante que han tenido a lo largo de estos años. “McLaren se ve muy diferente a los otros equipos top y parece que su filosofía funciona, lo cual es muy interesante”.

Lando Norris en Barcelona. Foto: McLaren Racing.

La introducción de un nuevo reglamento suele marcar un nuevo ciclo que afecta a todos los equipos. En las primeras temporadas después de la implementación de estos cambios, algunos equipos logran adaptarse rápidamente y alcanzar todo su potencial, mientras que otros necesitan más tiempo para optimizar sus monoplazas. “Es lo bueno de los reglamentos que no cambian con frecuencia, que hay tiempo suficiente para que los equipos recuperen terreno”, comentaba Albon.

Red Bull alcanzó su potencial de desarrollo, durante este reglamento, mucho antes que sus rivales, de ahí la diferencia abismal con el resto de equipos en estos años. Sin embargo, parece que su evolución en el coche se ha reducido porque han alcanzado el máximo potencial. “He visto a personas hablar sobre cómo el desarrollo de los coches de Red Bull se ha ralentizado porque han alcanzado su pico y les cuesta añadir más rendimiento a su coche, y están luchando por añadir más rendimiento a su coche. Creo que en algún momento se puede ver la limitación, por lo que no hay mucho que puedas hacer”, concluía.

El equipo austriaco tiene ventaja significativa sobre McLaren en la lucha por el campeonato mundial debido a su amplia experiencia. Mientras McLaren no ha competido por el campeonato desde 2010, Red Bull ha dominado la categoría con tres títulos consecutivos en los últimos años. Aunque McLaren ha logrado acercarse en la clasificación, la experiencia acumulada de Red Bull y su consistencia en el rendimiento siguen siendo factores clave.