Alex Palou afronta las últimas cinco carreras de la temporada con una ventaja de 49 puntos sobre Will Power. Los óvales no son su gran baza, pero al otro lado tendrá a Barry Wanser, su estratega.
El piloto catalán no ha conseguido ninguna victoria en un circuito oval, de las 11 que suma en la IndyCar, pero poco a poco está más entonado. El objetivo es conseguir una victoria en uno de estos circuitos para amarrar el título. De todos modos, Wanser, confía en que así será, aunque Palou no suba a lo más alto.
Wanser tiene gran experiencia en la IndyCar. Junto a él han trabajado pilotos como Dan Wheldon, doble ganador de las 500 Millas de Indianápolis, o Dario Franchitti, ganador de la IndyCar hasta en cuatro ocasiones, además de tres victorias en el óvalo de Indiana. Es la voz de Palou en cada carrera y uno de los hombres clave de sus victorias. “Más de lo que os podáis imaginar Y no sólo porque sus decisiones sean acertadas, sino por la relación que tenemos. Yo me centro en conducir a todo lo que sé, porque él va a hacer su parte al 200%”, comentaba el piloto español en una entrevista para MARCA.com.
Un cáncer de garganta evitó que Wanser celebrara el segundo título de Palou en los circuitos, pero están cerca del tercero. “Es preciso, entiende las carreras y sabe sacar lo mejor del coche, como él”, comentaba el estratega sobre Alex en el medio citado anteriormente. “Mi experiencia me dice que el éxito de un equipo depende de lo bueno que sea el piloto. Cuando me dijeron que sería Álex… era justo lo que quería oír. Recuerdo cómo adelantó a Hunter Reay en su año de novato por el exterior de la curva uno de Road América. Hay que tener mucha confianza y mucho valor para hacer eso”.
Wanser recordó la primera victoria de Palou en Barber, con una estrategia a dos paradas, en un circuito donde se suele ir a tres. “Eso no es fácil porque hay que ir rápido y, a la vez, ahorrar combustible. Ahí pensé que podía ganar un campeonato”. Va camino del tercero y hay motivos para pensar que llegarán más. “Álex no trata de ser un ingeniero desde el coche, recibe nuestra información sobre la situación de la carrera y la estrategia y, en nueve de cada diez ocasiones, nos da más de lo que le pedimos”.
“Entiende muy bien los neumáticos en los libres y la clasificación y eso nos ayuda mucho a plantear la estrategia de la carrera. Nosotros confiamos en que él nos va a dar todas las posibilidades que necesitemos en la carrera. Si le damos un objetivo de combustible va a hacer todo lo posible para mejorarlo y conseguir un overcut que nos de ventaja. Y él, por su lado confía en que nosotros tomaremos las mejores decisiones posibles”, añade el hombre de confía de Palou.
Y por eso cree que no tiene límites. Le ve capaz de alcanzar los seis títulos de Scott Dixon y los siete de AJ Foyt, donde está el récord. “Es absolutamente capaz. La prueba es que ha ganado dos en muy poco tiempo, y eso ya no es suerte o una situación concreta. Como antes Scott Dixon, Álex encarna la nueva generación de pilotos y tiene por delante 20 años con opciones de ganar carreras y campeonatos”.
De cara a la última parte de la temporada, Wanser confía en que el #10 rendirá bien, pero será complicado en escenarios como Milwaukee o Nasville. “Alex es el tipo de piloto que es capaz de ganar las próximas cinco carreras. A mí no me sorprendería si lo logra. No ha ganado en un oval hasta ahora, pero es capaz de hacerlo, sin duda”.