El Gran Premio de Países Bajos podría no estar en el calendario de la Fórmula 1 a partir de 2025. Regresó a la competición en 2021, después de 36 años de ausencia por el impulso del triple campeón del mundo, Max Verstappen. Sin embargo, el futuro del Gran Premio se encuentra en la cuerda floja entre otras causas, por motivos económicos.
Robert van Overdijk, director del circuito de Zandvoort, atendió en exclusiva al medio Viaplay, en vísperas del GP de Países Bajos que se disputa este fin de semana. “En este momento, los riesgos son demasiado grandes, pero obviamente, estamos haciendo todo lo posible para ver si una carrera tras 2025 sigue siendo posible. Está claro que la situación es precaria. La relación con la Fórmula 1 es fantástica, pero espero que todos en Países Bajos se den cuenta que organizar un evento de este calibre no es un regalo“.
A pesar de las dificultades, Van Overdijk aseguró que no se rendirán y que en los próximos meses se llevará a cabo un análisis profundo para determinar si es viable continuar en el calendario. “Hemos tenido éxito en los años recientes gracias a un gran número de empresas que se han atrevido a ayudarnos. Si me preguntas por hechos, el año que viene tendremos nuestra última carrera y no espero ninguna fumata blanca pronto. Necesitamos tiempo para ello y hacer un análisis del interés de los aficionados y el negocio, gobiernos y todo el entorno económico, para saber si podemos aguantar este riesgo”.
Este año será clave el número de entradas que vendan. Si logran poner el cartel de sold out se plantearían arriesgar y seguir invirtiendo en el circuito con la esperanza de seguir en el calendario más allá de 2025. Zandvoort también enfrenta otra circunstancia externa a ellos. Liberty Media desea un calendario de 24 carreras. Con la llegada del Gran Premio de Madrid en 2026, algún circuito tiene que salir del calendario.
Los contratos de Monza, Imola, China, México, Spa y Mónaco también expiran en 2025, y en los próximos meses deberán negociar con Liberty Media para asegurar su continuidad. En Italia, se plantea la posibilidad de que mantener dos Grandes Premios sea complicado, mientras que Mónaco, a pesar de su historia, no genera los ingresos esperados. China y México, por su parte, dependen de la presencia y el desempeño de sus pilotos locales, Guanyu Zhou y Sergio Pérez, respectivamente, factores que podrían influir en las decisiones de inversión.
En este contexto, el circuito holandés se encuentra en una posición incierta. La situación podría cambiar en los próximos meses, ya que tanto factores internos como externos serán decisivos para determinar el calendario a partir de 2026.