La Formula 3 llegaba a la última cita de la temporada con el campeonato abierto entre seis pilotos. Tras el fichaje de Franco Colapinto por Williams, Oliver Goethe dejaba el campeonato de los pequeños, para subir a Fórmula 2, perdiendo su oportunidad de luchar por el campeonato.
Para esta última clasificación, en Monza, la Fórmula 3 decidía dividir la parrilla en dos grupos. En el primer grupo iban a estar los pilotos con dorsal par, mientras que veinte minutos después saltarán a pista los pilotos con dorsal impar. La Pole se iba a decidir con el crono más rápido de ambos grupos. El piloto más rápido del grupo contrario saldría segundo, y se irían alternando las posiciones entre los dos grupos.
En el primer grupo, los pilotos se preparaban para su primera vuelta lanzada, pero se agrupaban todos y en entre Lesmo 1 y Lesmo 2, Laurens Van Hoepen sufría un accidente con Sztuka, que obligaba a sacar la bandera roja. Tras volver todos los coches a boxes y limpiar la pista, la bandera verde volvía a ondear con solo cinco minutos por disputar para el primer grupo.
Luke Browning era el primero en hacer una vuelta lanzada, sin embargo Mari Boya lo superaba, pero Joshua Dufek lo superaba por el liderato del grupo A. Leonardo Fornaroli lograba ponerse primero en su último intento, mientras que Gabriele Miní se quedaba en segundo lugar, a dos décimas del Trident.
Los últimos en cerrar sus vueltas eran Max Esterson y detrás, aprovechando su rebufo, Browning y Boya. Sin embargo, Esterson solo podía ser décimo, con Browning séptimo y Boya quinto. A pesar de la bandera verde para el Grupo 2, ningún piloto se lanzó a pista hasta que faltaban 7:30 para terminar y salían todos en desbandada lo que provocaba de nuevo acumulación de pilotos a final de las vueltas de calentamiento.
Matías Zagazeta se quedaba tirado en medio de la pista, mientras el resto de pilotos trataban de cerrar vueltas. En la recta antes de la parabólica, tanto Christian Mansell como Nikola Tsolov frenaban para evitar rebufos y se lo jugaban todo a una sola vuelta. Alex Dunne era el más rápido en el primer intento, seguido de Sami Meguetounif.
Nadie era capaz de superar al de MP Motorsport, mientras que Sebastián Montoya lograba subir a la tercera posición. Tras las dos clasificaciones, Fornaroli se llevaba la Pole y Dunne cerraba la primera línea de parrilla, con Miní en tercera posición.