Ayao Komatsu, jefe del equipo Haas, que asumió el cargo en 2024 tras la salida de Guenther Steiner del equipo a principios de año, ha llevado a la escudería a la séptima posición del campeonato de constructores con 27 puntos. Los norteamericanos están muy cerca de Visa Cash App RB, que ocupa la sexta posición con 34 puntos.
Sin embargo, han perdido a su mejor piloto, Nico Hülkenberg, que ha logrado 22 de los 27 puntos. El piloto alemán se unirá en 2025 al equipo Sauber, que en 2026 se convertirá en Audi con la llegada de la nueva reglamentación. Hülkenberg lleva en la categoría desde el 2010, pero no tiene podios. Apodado “Hülkenberg el desafortunado”, debido a su recurrente mala suerte en momentos clave para subir al podio. Estuvo cerca, pero diversos problemas como fallos mecánicos, estrategias de carrera desfavorables o accidentes le impidieron hacerlo.
Komatsu atendió al medio Auto Motor und Sport y habló sobre el piloto alemán. “Nico es un gran piloto. Pero ni siquiera tiene un podio en su nombre. Algo así debe ocurrir paso a paso. Después de sus primeros podios y victorias, un piloto primero tiene que demostrar que puede ofrecer estas actuaciones de manera consistente. No quiero menospreciar a Nico, pero no puedo estar aquí y afirmar que tiene las cualidades de un campeón del mundo cuando ni siquiera ha estado en el podio todavía“.
El jefe de Haas matiza posteriormente sus palabras y destaca la calidad de su piloto. “¿Es uno de los mejores pilotos en la Fórmula 1? ¡Absolutamente! Si tiene el coche adecuado, definitivamente puede competir por podios y victorias“. Komatsu lleva trabajando con el piloto alemán desde 2023 y habló sobre la relación que ha tenido con él hasta ahora. “Me encanta trabajar con él. Siempre dice lo que piensa de manera honesta y clara, y empuja al equipo en la dirección correcta. Definitivamente extrañaré a Nico“.
Hülkenberg, que se embarcará en el proyecto de Audi en 2026, no se arrepiente de la decisión tomada. “No veo ninguna oportunidad en ninguno de los cuatro equipos principales para mí. Mi mente y mi conciencia están muy tranquilas y claras. Cada equipo siempre te promete el cielo azul. ‘Estamos haciendo esto, y estamos haciendo aquello…’, pero obviamente Audi es una marca bastante poderosa e importante en el mundo. Yo sé lo en serio que se lo están tomando, lo que están invirtiendo, lo que están haciendo para asegurarse que sean competitivos y van a tener éxito”.
El piloto alemán también subrayó la importancia del cambio de normativa que se espera en dos años, el cual podría igualar la competencia en la parrilla. “Creo que el cambio de reglas en 2026 obviamente ofrece una muy buena oportunidad para que un nuevo fabricante entre en el juego. Es realmente como un reinicio con los recursos, la mano de obra, el presupuesto y la potencia de la marca. Solo pienso que es una oportunidad muy buena y un proyecto emocionante para mí y mi carrera“, concluía.
A pesar de la salida de su piloto estrella, Komatsu mira al futuro con optimismo, con una nueva dupla para 2025 formada por Esteban Ocon y la joven promesa inglesa Oliver Bearman. Mientras tanto, Hülkenberg se embarca en el ambicioso, pero aún incierto proyecto de Audi, confiando en que el equipo alemán tendrá éxito en esta nueva etapa de la Fórmula 1.