El asesor de Red Bull, Helmut Marko, cree que algunos equipos de la Fórmula 1 actual tienen miedo de alinear a pilotos jóvenes. El austriaco remarca que en los últimos años, se ha preferido a figuras más experimentadas que no cometan tantos errores en lugar de las jóvenes promesas. No está de acuerdo con esos planes y recuerda que los más veteranos, ya llegan a estancarse en cierto punto.
Marko sostiene que varios pilotos veteranos, que ya no pueden ir a más, están impidiendo el acceso a jóvenes a la parrilla. Es probable que algo así no vaya a ocurrir en 2025, año en el que se esperan muchas caras nuevas, pero sí se ha dado en las últimas dos o tres temporadas. El austriaco prefiere a un joven que cometa errores y tenga ilusión por lo que está por venir, que un experimentado que no tenga proyección.
“No voy a decir ningún nombre, pero hay pilotos que están estancados y son mejores o peores dependiendo de su estado de ánimo. Están bloqueando el paso a los jóvenes pilotos. Los equipos también tienen miedo de ellos. Está claro que cometen errores, pero prefiero a un piloto que cometa errores y tenga esperanzas para el futuro que otros con los que no hay ya más mejora”, ha comentado Marko.
Por otro lado, Marko también aplaude la llegada de Oliver Bearman a la Fórmula 1 en 2025 de la mano de Haas. El austriaco recuerda que aquella actuación como reserva de Ferrari en Yeda fue clave, dado que sus resultados en Fórmula 2 este año han sido muy decepcionantes. La suerte ha estado de su lado y eso le ha valido una oportunidad en el Gran Circo, donde seguro que tendrá mucho que decir.
“El año que viene, Oliver Bearman dará el salto a la Fórmula 1 por estar en el lugar correcto en el momento correcto. Su carrera con Ferrari demostró su potencial para estar en la parrilla. Si te quedas con sus resultados en Fórmula 2, las cosas habrían sido mucho peores para él. Es bueno que este tipo de pilotos lleguen a la Fórmula 1, estoy absolutamente a favor de ello”, ha finalizado.