Josef Newgarden consiguió su quinta victoria en el óvalo de Raceway después de un reinicio un tanto polémico a falta de nueve vueltas. El piloto de Penske explicó, tal y como mostraron los datos, que no jugó con la velocidad, como dijo Will Power.
En la recta final del Bommarito Automotive Group 500, Newgarden lideraba sobre Scott McLaughlin y Will Power. Quedaban ocho vueltas cuando se iba a relanzar la carrera por una bandera amarilla tras un accidente de David Malukas. Alexander Rossi aceleró unos segundos antes que la cabeza de carrera y se llevó puesto a Power.
El neozelandés estaba muy furioso al bajarse de su monoplaza e hizo una peineta a su compañero cuando pasaba a escasos centímetros de él. En una entrevista pocos segundos después afirmó que Newgarden aceleró y frenó, lo que supuestamente provocó el choque. Los datos que maneja dirección de carrera confirmaban que el ganador en Raceway no se movió de los 80 mph segundos antes del accidente.
“Si alguien, especialmente de nuestro equipo, quiere ver los datos, verá una velocidad muy constante”, comentaba Newgarden en rueda de prensa tras la carrera. “Lo que parece que pasó es que se salió la bandera verde un momento antes de que yo tirara, solo un momento. Estoy hablando de medio segundo o un segundo”, añadió el piloto de Penske.
Esa pequeña diferencia hizo que otros pilotos se adelantaran, pero, como en Fórmula 1, el líder de la carrera tiene la libertad de tirar cuando así lo desee. “Creo que la gente estaba intentando adelantarse, con lo que hemos tenido un problema, para ser honestos. Hemos tenido un problema con los arranques adelantados los últimos dos años. Es un tema constante en las reuniones de pilotos. La gente está muy nerviosa en estos reinicios. Desde mi punto de vista, es lo último que quieres que pase”.
Newgarden admitió que retrasó el inicio todo lo que pudo, pero que en ningún momento pensó en provocar el lío por detrás, como es lógico. “No quiero provocar un desastre. Esa no era mi intención. No cambiaría mucho mi procedimiento. No es muy diferente a lo que he hecho en el pasado. Odio que Will se haya visto envuelto en una situación así esta noche, que alguien lo haya atropellado. No es divertido”.
“Conozco bastante bien a Will. Entiendo que esté molesto. Quedó fuera de la carrera. Es un contendiente al campeonato. Cuando te topan con alguien, especialmente después de la noche que tuvo, tuvo una gran noche, un coche rápido, manejó súper bien, lideró dos tercios de esta carrera. Imagínense cómo se siente. Entiendo que esté molesto”, concluía Newgarden.